* Calificaron como “absurda” la detención, y aseguraron que la información proporcionada por las autoridades no coincide con los hechos, aseguran que “Dylan y Liliana ni siquiera se conocían”

 

* En tanto la PF afirmó mediante un comunicado que “Dylan sí mató a Liliana y hay pruebas”

 

Martín Basurto

 

ACAPULCO.— Luego de la detención de Dylan Sánchez Álvarez, de 18 años de edad, estudiante de la Universidad Americana y presunto responsable del asesinato de una joven, ayer al filo de las 08:00 horas, un grupo de padres de familia y estudiantes, se manifestaron en las puertas del Ministerio Público de la Garita, a favor del detenido.

La víctima, Liliana Aguilar Merino, de 22 años, aparentemente fue atacada sexualmente y luego desmembrada, al parecer por el acusado, quien la metió a un tambo de plástico e intentó abandonar los restos en la avenida Ruiz Cortines, a la altura de “Farmacias Guadalajara”, incluso se dijo que elaboró un mensaje escrito en una cartulina para tratar de despistar a las autoridades y así echarle la culpa al crimen organizado por el asesinato, esto según las primeras indagatorias de las autoridades de la Policía Ministerial.

El doctor Enrique Caballero Peraza, al ser cuestionado, indicó que para él Dylán, es inocente ya que se trata de un alumno con promedio de cien, y por esa razón se hallaban protestando con la finalidad de que sea liberado.

El también ex regidor aclaró que el presunto homicida no es culpable y que alguien lo ha incriminando, por lo cual solicitan su libertad, “ya que se trata de un ‘chivo expiatorio’, alguien le está fabricando este delito, aunque la realidad es que no creemos que él haya matado a la jovencita”, terminó diciendo.

Las autoridades de la Policía Ministerial (PME), han señalado que ellos no lo detuvieron y al momento de ser cuestionado, ya en poder del Ministerio Público, Sánchez Álvarez confesó haberle dado muerte a Liliana Aguilar.

Durante la protesta, amigos y compañeros de Dylan Sánchez calificaron como “absurda” la detención, y aseguraron que la información proporcionada por las autoridades no coincide con los hechos.

Aseguraron que la detención fue arbitraria y reiteraron que Dylan y Liliana ni siquiera se conocían.

 

Dylan sí mató a Liliana y hay pruebas: PF

 

A través de un comunicado, la Policía Federal defendió el actuar de los gendarmes que la mañana del sábado detuvieron al joven Dylan Sánchez Álvarez, presunto asesino de Liliana Merino, cuyo cadáver fue abandonado en un tambo.

Según el boletín, las pruebas localizadas en el domicilio de Dylan y su declaración, tras haber sido detenido por los agentes lo confirman como sospechoso del asesinato.

El texto explica que agentes de la Gendarmería “se percataron de un sujeto en pantalón corto, sin playera y descalzo en los momentos en que arrastraba un bote de plástico, el cual abandonó sobre la calle Adolfo Ruiz Cortines para luego huir”.

El comunicado explica que los policías comprobaron que un cadáver se hallaba dentro y comenzaron a buscar al responsable.

La corporación sostiene que el sospechoso había dejado un rastro de sangre que los guió hasta una vivienda en el andador Taxco de la misma colonia.‎

“En este sitio fue detenido quien dijo llamarse Dylan Sánchez Álvarez de 18 años, quien únicamente vestía un short, y el cual mostraba restos de sangre en esta prenda, en sus manos y en los pies, además de que en forma inmediata reconoció haber maniatado y dado muerte a su pareja sentimental porque esta se negó a tener relaciones”, afirma el comunicado.

Indican que los peritos que investigaron la casa donde se detuvo a Dylan determinaron que el joven intentó limpiar la escena del crimen

“Pero se identificaron manchas hemáticas que pudieran corresponder con la víctima en un cuchillo, bolsas de plástico y papeles, además de la réplica de una pistola tipo escuadra”, señala.

Al final del comunicado, la corporación asegura que los agentes que detuvieron a Dylan “actuaron conforme a Derecho e hicieron del conocimiento del presunto responsable, el contenido de la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención”.

“Posteriormente lo pusieron a disposición de la autoridad ministerial, misma que determinara su situación jurídica y analiza las evidencias obtenidas hasta este momento”, concluyen.

De manera extraoficial, ha corrido la versión de que la credencial de elector de la víctima fue hallada en la vivienda en donde fue detenido Dylan, sin embargo, el boletín oficial no menciona dicho aspecto y ninguna autoridad lo ha confirmado.

Al boletín, la PF adjuntó fotografías, supuestamente del momento de la detención y de la fachada del domicilio donde se detuvo al joven.