LA PIEDAD, Gto.— En la tercera jornada del Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán Extensión La Piedad (FEMDAM) se presentó en La Piedad, Guanajuato, el ballet “Pakilis Kuika Kali” de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Con coloridos trajes y orgullosos de su cultura, los bailarines guerrerenses mostraron sus mejores pasos ante el público piedadenses, quien aplaudió cada una de los números. Pakilis Kuika Kali” significa en Náhuatl significa “Casa donde se canta y baila con alegría”

Al menos 16 bailarines desde la Montaña alta de Guerrero, arribaron al escenario con “Huapangos de la huasteca”, “Bailes de Coyutla” estos dos representativos de Veracruz; “Sones y gustos de la tierra caliente”, “Sones de tarima de la región centro”, “Chilenas de la Costa Chica” y “bailes de la región de la Montaña.

Los danzantes se lucieron zapateando arriba de una tarima de madera y ni que decir de las “riñas versadas” con un toque de picardía entre las parejas, las cuales ovacionaron los asistentes.

Para cerrar el evento, los bailarines guerrerenses bajaron del escenario y se dirigieron al público, invitando a bailar a algunos de los asistentes en el tablado; los danzantes les obsequiaron sombreros de palma originarios de la región guerrerense.

Posteriormente la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia (DIF), Socorro León Becerra y el director de Cultura de La Piedad, Francisco Ríos Corona le obsequiaron un reconocimiento al ballet “Pakilis Kuika Kali” y un presente con dulces típicos de esta ciudad.