* Al salir de prisión, la comandanta de la PC de Olinalá aseguró que seguirá su lucha para lograr la liberación de otros compañeros de la CRAC que siguen presos

 

Jonathan Cuevas

 

La comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, salió de la cárcel la mañana de este viernes luego de estar 31 meses encarcelada.

A las 10:00 de la mañana aproximadamente, Nestora salió de la cárcel de Tepepan, donde ya la esperaban familiares, amigos, seguidores e integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero.

Sus propios compañeros de la CRAC le quitaron las esposas y lo primero que hizo la comandanta fue levantar los brazos y lanzar un grito de libertad. Así, sonriendo y entre decenas de abrazos, porras y halagos, se alejó del centro de reclusión.

Subió a un autobús para trasladarse a la Ciudad de México mientras cantaba junto a sus compañeros y familiares.

Ahí ofreció sus primeras palabras a una cámara: “Pasan por mi mente los sueños que me he hecho que me he forjado dentro de la prisión, voy con una meta y con una idea fija y esa idea fija que traigo es la lucha por la dignidad de los pueblos, la lucha por mantener a la Policía Comunitaria, por organizar y seguir organizando a más pueblo porque es la opción, la Policía Comunitaria es la única opción que tenemos”, dijo.

Y agregó: “entonces ahorita mi lucha es por los presos políticos, por los compañeros de la CRAC, sacarlos de la cárcel y continuar con nuestras vidas y nuestra lucha, y dignificar a la policía comunitaria porque somos gente de campo, gente trabajadora, gente de lucha, gente que defiende su tierra, que lucha y da la vida por su tierra, su territorio, el agua, el aire y muchos de ellos están presos por defender la naturaleza, no es justo, por eso vamos a luchar por todos ellos”.

Con esto, Nestora Salgado reafirmó que continuará en la lucha social a pesar de que ya fue presa por sus ideas y acciones para brindar seguridad en su pueblo, obligación que incumplió el gobierno.

Se le imputaron delitos que no fueron probados y el juez que le dictó auto de libertad resolvió que la comandanta actuó en calidad de autoridad, en un sistema de justicia comunitaria enmarcado en la Ley 701.

Nestora Salgado fue apresada el Agosto del 2013 acusada de secuestro agravado y otros delitos del fuero federal y común, permaneciendo en diversas cárceles federales de alta seguridad durante más de 2 años y medio. (API)