* La legisladora dijo “ya no existía coordinación” y “de hecho ya no nos reuníamos como grupo” 

 

Gilberto Guzmán

 

La diputada local del PRD, Silvia Romero Suárez, reveló que a Sebastián de la Rosa Peláez sus compañeros de fracción lo habían desconocido como su coordinador desde hace tiempo, y consideró que lo que hizo el martes en tribuna al renunciar a esa posición, fue curarse en salud, porque su relevo era inevitable.

En la sesión del Congreso local del día martes, Sebastián de la Rosa anunció su dimisión como coordinador de la fracción del PRD en el Poder Legislativo.

Acusó entonces que “no puedo ser el coordinador de una fracción parlamentaria en un Congreso que le ha permitido a un grupo de diputados, reclamar la defensa de sus intereses personales por encima de cualquier compromiso social, de filiación político-partidaria e, incluso, presumiblemente trasgrediendo la legalidad”.

Y el miércoles dijo en conferencia de prensa que diputados y diputadas del PRD han usado su investidura para obtener prebendas y canonjías, sin precisar la procedencia de estas, a cambio de favorecer los proyectos del gobierno estatal.

Al respecto, la diputada Romero Suárez recordó que el jueves por la tarde, ocho diputados de nueve que forman un bloque dentro de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, ofrecieron una conferencia de prensa para fijar postura sobre el conflicto interno que se generó con la oficialización de la renuncia de Sebastián de la Rosa como coordinador.

Dijo que hay preocupación en los diputados locales del PRD porque fueron señalados por el ex coordinador Sebastián de la Rosa, aun cuando no precisó nombres al argumentar los motivos de su separación de la coordinación parlamentaria.

“Quiero desmentir esta aseveración, creo que fue un arrebato porque los conflictos internos de cualquier partido o cualquier fracción se dirimen al seno del propio colegiado; sin embargo, se hizo público a través de la tribuna, faltando al respeto no solamente a quienes somos sus compañeros dentro de este grupo parlamentario, sino a todos los diputados y diputadas que conformamos la Legislatura”, dijo la legisladora.

Romero Suárez rechazó los señalamientos hechos por el diputado De la Rosa Peláez y señaló que “de manera categórica desmiento esta aseveración. Yo tengo una trayectoria política de más de 40 años en la vida pública y también en mi vida privada, y no acepto señalamientos de corrupción, puesto que he demostrado cuando menos una conducta honesta y no me avergüenzo de ello”, aseguró.

La diputada informó que debe corregirse la situación dentro de la fracción del PRD y que pretenden darle un nuevo giro al trabajo dentro del grupo parlamentario, sumarse a la agenda legislativa y coincidir en algunos temas importantes para los guerrerenses con las propuestas significativas del Poder Ejecutivo y cumplir como legisladores.

Coincidió con sus compañeros Raymundo García Gutiérrez y Ociel Hugar García Trujillo, en el sentido de que Sebastián de la Rosa está obligado a demostrar los señalamientos que hizo en tribuna contra sus compañeros de fracción el día martes.

“Quien acusa, tiene la obligación de demostrarlo, y si no se trata de otro delito que puede ser considerado como difamación. Entonces, creo que en ese terreno no vamos a entrar, no vamos a entrar en otro terreno que no sea el político, pero sí era muy importante que nosotros saliéramos a la luz pública para desmentir, para reprobar esta actitud”.

Afirmó que como diputada local seguirá trabajando con el compromiso de coadyuvar a resolver los problemas que afectan a Guerrero, sin que eso implique que exija privilegios como lo señaló el diputado De la Rosa.

Romero Suárez reveló que a De la Rosa Peláez ya lo habían desconocido como coordinador desde hace meses, pero no lo habían formalizado por mantener una actitud prudente, “pero bueno, a veces tenemos que curarnos en salud, algunas gentes”.

“Ya no existía coordinación, de hecho ya no nos reuníamos como grupo, pero yo creo que esa página y esa historia ya debe de quedar en el pasado, y hoy con una nueva actitud propositiva y con el empuje de jóvenes legisladores, diputadas y diputados que conforman el grupo, y con algunos de nosotros que ya tenemos algo más de experiencia, habremos de salir satisfechos con el trabajo que realizaremos en los próximos años”, señaló.

Agregó que el hecho de apoyar alguna propuesta del Ejecutivo no implica el sometimiento de un poder a otro, porque Guerrero registra problemas fuertes que requieren ser atendidos y para ello es necesaria la coordinación entre los tres poderes públicos.

En ese punto, Romero Suárez explicó que fue su voto a favor de Javier Olea Peláez como Fiscal General del Estado en diciembre pasado, lo que generó una discrepancia con el entonces coordinador parlamentario, Sebastián de la Rosa.

“Sin embargo, esto es parte del pasado y hoy vamos por una nueva historia dentro del grupo parlamentario del PRD y de la Legislatura”, concluyó.