* Sobre su propuesta de la legalización del cultivo de la amapola y la mariguana para usos medicinales, dijo que si bien fue un comentario que hizo en una entrevista “a nadie le ha parecido algo de locura o descabellado”
* Dijo que, de funcionar un “programa piloto”, podría incentivar que se apruebe, tal y como se realiza en 18 países
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Al insistir en que se debe buscar la legalización del cultivo de la amapola y la mariguana para usos medicinales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que los gobernantes “no podemos seguir como estamos: nada más viendo un escenario de violencia entre quienes se pelean por los territorios para controlar la droga o la siembra”.
Agregó: “Yo creo que hay que ir construyendo el que esto (la propuesta de legalizar la siembra narcóticos con fines médicos) pueda plantearse como algo formal y que pueda ayudar a disminuir la violencia que se da en torno al control y la siembra de la droga”.
El mandatario estatal encabezó este miércoles junto con el subsecretario de Ganadería, Obdulio Molina Marcial, la entrega de microchips para 256 pescadores adheridos a la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas, que encabeza Arcadio de la Cruz Sandoval.
En entrevista, reiteró que este jueves encabezará el arranque del operativo de seguridad para Semana Santa, en el que participarán 4 mil nuevos elementos del Ejército, Marina, Gendarmería y policías federales, estatales y municipales.
Astudillo Flores dijo que será blindada la zona turística durante este periodo vacacional, para el cual los hoteleros le han reportado que existen buenos pronósticos de afluencia de vacacionista.
En cuanto a su propuesta de legalizar el cultivo de la amapola y la mariguana para usos medicinales, el mandatario estatal dijo que si bien fue un comentario que hizo en una entrevista “a nadie le ha parecido algo de locura o descabellado”.
Sin embargo, es un tema que se tiene que plantear desde un ámbito institucional, porque “es un asunto que se tiene que explorar”.
A los problemas grandes, profundos, hay que darles “soluciones extraordinarias”.
El mandatario estatal, manifestó que si muchos países han legalizado la siembra de mariguana para usos medicinales, también aquí se puede intentar, siempre y cuando haya previamente un consenso sobre el tema.
“Yo creo que hay que ir construyendo el que esto pueda plantearse como algo formal y que pueda ayudar a disminuir la violencia que se da en torno al control y la siembra de la droga. No estoy proponiendo que se haga para usos lúdicos o de consumo personal. Estoy hablando de la ruta medicinal”, aclaró.
El gobernador agregó que hay muchas personas que han avalado que la mariguana tiene beneficios curativos para ciertas enfermedades, como las reumáticas, y por tanto, el tema de su legalización no es descabellado.
Consideró que en Guerrero se deben intentar hacer muchas cosas para que esta circunstancia de violencia entre grupos por el control del negocio ilícito de las drogas disminuya, y además encontrar una ruta de uso médico, que sería, insistió, de gran beneficio.
Propone “programa piloto”
para siembra legal de amapola
Por otra parte, el mandatario guerrerense en entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, aseguró que a lo que él se refería cuando habló de la legalización de la amapola con fines medicinales, era a realizar un “programa piloto” que incluya la instalación de un “operativo de un grupo de territorio, que permita ponerlo en operación, para analizar. Que pueda hacer, que en lugar de que haya una disputa por los grupos criminales, de quién la siembra y quién la vende, que se haga una canalización para el uso médico”, dijo.
Sostuvo que, de funcionar, esto podría incentivar que se legalice el cultivo de la flor con fines medicinales, tal y como se realiza en 18 países, entre ellos Alemania, Austria, Polonia, Holanda, Macedonia, Turquía, España, Hungría, Rumania, Ucrania, China, Australia y Reino Unido.
El gobernador reiteró que la legalización de la siembra de la amapola con fines medicinales podría ayudar a disminuir la ilegalidad y la violencia en la entidad y aseguró que para reducir la inseguridad se debe asegurar el empleo y la educación, pero también se tienen que buscar otras alternativas.
Aunque dijo no tener una propuesta para la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales, señaló que se tiene que hacer algo para disminuir la violencia en la entidad.
Señaló que particularmente en Guerrero, “el asunto de la siembra de la amapola y la mariguana, sin duda, ocasionan que haya violencia”, pues el estado es el principal productor de amapola.
Además, el mandatario indicó que la violencia en el estado es porque este es el principal productor de amapola en México, respondiendo a la demanda de heroína en Estados Unidos.
Agregó que “ante un problema tan grave, se tienen que plantear cosas extraordinarias”, al insistir en que se tiene que tomar un camino diferente ante lo que está sucediendo.
Asimismo, Astudillo puntualizó que si un comentario generó tanta polémica, se tiene que lograr un consenso, así como que no se trata de fomentar la ilicitud, sino “tratar de encontrar un camino en el que la ilicitud sea menor”.
El gobernador recordó que el comentario de la legalización de la siembra de la amapola fue parte de la respuesta de cómo disminuir la violencia en la entidad.