* El alcalde señaló que 610 elementos ya se sometieron a la evaluación, y que los 470 policías estatales certificados enviados a Acapulco serán distribuidos para blindar la zona turística

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El alcalde Evodio Velázquez Aguirre afirmó que para junio, su gobierno entregará una policía totalmente acreditada ante las diferentes instancias de seguridad pública.

Dijo que con la incorporación de los 470 policías estatales certificados que mandó el gobernador Héctor Astudillo Flores a Acapulco, se reforzará la seguridad y la vigilancia para mantener adecuadamente blindada la zona turística.

Sobre la reunión que sostuvo la noche del lunes pasado el Grupo de Coordinación Guerrero, el alcalde informó que fue para definir las acciones que habrán de desarrollar durante la temporada de Semana Santa y que se determinaron los sectores y áreas que atenderán tanto la Marina como el Ejército.

En el caso de los 470 policías estatales, mencionó que ellos serán desplegados en toda la Costera Miguel Alemán y parte de las colonias, porque en las vacaciones de Semana Santa “no estaremos descuidando los operativos en la ciudad. La idea es salir con un saldo blanco como lo hicimos en el periodo de fin de año”.

Sobre el envío de policías certificados, señaló que su gobierno está haciendo lo propio y por ello, durante la última evaluación, acudieron 610 elementos municipales a realizar los exámenes de control y confianza correspondientes, para obtener la certificación y que sólo falta esperar los resultados.

Entrevistado después de acompañar al gobernador Héctor Astudillo Flores a la ceremonia de abanderamiento de escoltas, el primer edil señaló que el municipio tiene 520 policías ya acreditados, más otros 520 que faltan por acudir a la evaluación.

Agradeció a la Armada de México y Secretaría de la Defensa porque le permitió capacitar a los elementos municipales y dijo que hay además alrededor de 120 elementos que ya no son aptos para estar en activos, por ser de la tercera edad y habrá que liquidarlos.

Para ello, señaló que cuenta con una bolsa de 36 millones de pesos, pero aparte está gestionando con el gobernador Héctor Astudillo más recursos, puesto que el municipio tiene un déficit de 400 millones de pesos.

“Difícilmente podremos dar frente a algo similar. Para liquidarlos se necesitan 170 millones y ya se destinaron 36 millones por parte del Fortaseg, pero no es suficiente para poder liquidar a todos”, añadió.

Reconoció y agradeció la solidaridad de Héctor Astudillo de haber enviado policías acreditables, puesto que “un batallón como el que nos está mandando el gobierno del estado siempre es importante. El mandar una policía acreditada y nosotros estamos haciendo lo propio” y dijo que el compromiso que adquirió es que de aquí a junio, se entreguen a agentes de seguridad certificados y avalados por todas las instancias de seguridad.