* Las instalaciones tienen más de 50 años y desde hace más de 15, han peregrinado de un lado a otro para pedir que se reconstruya

 

* Los representantes del municipio se comprometieron a apoyarlos en lo que puedan para mejorar la institución

 

Jesús Saavedra / Salvador Bello

 

Cansados de gestionar una reconstrucción total de su escuela durante más de 15 años y ante la indolencia de las autoridades educativas por dotar de mejores condiciones a los estudiantes y profesores, los padres de familia, alumnos y maestros de la primaria “Francisco Figueroa Mata” de esta capital, decidieron salir a las calles y bloquear el centro el pasado lunes para obtener la promesa de las autoridades de que ahora sí atenderán su demanda.

La escuela se ubica en la colonia Figueroa Mata, más arriba de la populosa colonia del PRI. El lunes, cansados de la burocracia gubernamental que siempre les trae dando vueltas con sus oficios y peticiones, decidieron bloquear el centro.

La primaria tiene 437 alumnos, con una planta docente y administrativa de 23 personas, sus instalaciones tienen más de 50 años y desde hace más de 15, desde el sexenio de René Juárez Cisneros, han peregrinado de un lado a otro para pedir que se reconstruya, hasta cuatro gobernadores han visto y les han entregado peticiones y a la fecha no hay quien les haga caso.

Las aulas presentan grietas y daños severos en su estructura, la última “remodelación” que le hicieron fue en el año 2000 cuando acudieron a tapar esas grietas con malla para construir gallineros y revocaron con cemento, “fue una ‘manita de gato’ nada más, pero ya nuestros niños no pueden seguir en estas condiciones, cuando llueve es una regadera enorme cada salón de clases”, explica doña Aurora, madre de un alumno.

Este martes, luego del bloqueo que realizaron en el centro el pasado lunes, personal del Ayuntamiento acudió a analizar la estructura y determinar con qué respaldan a la escuela y con la promesa de que este miércoles acudirá personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), que tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos para este año del programa “Escuelas al Cien”, para atender planteles con necesidades de infraestructura.

La primaria es un gran mural de grafitis que muchachos han utilizado a su libre gusto, “es una vergüenza la escuela esté así de pintarrajeada, hay mucho vago que por las tardes hacen de la primaria su lugar para drogarse y hasta emborracharse, es tierra de nadie por las tardes”, agregó doña Aurora.

Los profesores están cansados del vandalismo contra la primaria, hace unas semanas compraron las luminarias para alumbrar los pasillos de la escuela, “no duraron una noche, se las robaron cuando no son las luminarias, son el material didáctico, o el material escolar, es una situación delicada y por eso estamos pidiendo un velador y que la propia policía, si es que hay, dé sus rondines porque hay mucho vago por esta zona que utiliza la escuela para hacer sus fechorías”, añadió la madre de familia.

El director de la escuela, Víctor Manuel Vélez Navarro, acepta que ha habido “bastantes robos, se han robado material de los maestros, de los estudiantes, los padres hacen el esfuerzo de tratar de tener una escuela decente pero no se puede con tanto robo”.

“Pedimos a las autoridades que nos reconstruya totalmente la escuela, del programa de ‘Escuelas al Cien’ se nos etiquetaron con un millón de pesos pero no nos alcanza ni para un aula, por eso el comité de padres de familia decidió movilizarse para que nos hagan caso las autoridades”, aseveró.

 

Supervisan las instalaciones

 

Autoridades municipales y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), recorrieron la primaria “Francisco Figueroa Mata”, y constataron el deplorable estado en que se encuentra, además de estar vulnerable al ingreso de intrusos.

La cita para el recorrido era a las 09:00 horas, aunque integrantes de la CDHEG fueron puntuales, el personal de Obras Públicas municipal llegó más de una hora tarde, pues alegaron que andaban en supervisión de otra institución, mientras que trabajadores de Derechos Humanos los presionaron para que se apresuraran.

La comisión fue guiada por el director, Víctor Manuel Vélez, y estaba integrada por el visitador de la CDHEG, Fernando Estaban Ramírez; el supervisor de Obras Públicas del Ayuntamiento, Miguel Martínez Mondragón, y la subdirectora de Educación municipal, Guadalupe López Contreras, entre otras personas.

Constataron que la institución cuenta con tres edificios, una cancha de futbol y una de baloncesto, que benefician a 437 niños, este año sólo repartieron 75 fichas porque no tienen dónde meterlos, el espacio en las aulas les es insuficiente y han estado rechazando a más niños que quieren ingresar.

Durante el recorrido, el director destacó que los padres y docentes son quienes han apoyado para mejorar la institución, pidió techado o algún tipo de lona para la cancha de baloncesto, para que los niños no se tengan que asolear los niños al estar en clases de educación física o al hacer deporte.

Los representantes del municipio se comprometieron a apoyarlos en lo que pudieran para mejorar la institución, por lo que el director confió en que la reunión que el próximo jueves tendrán con autoridades municipales será beneficioso para que les digan con qué les van a apoyar.