* Monseñor Carlos Garfias, responsable de la arquidiócesis de Acapulco, dijo que es importante que los turistas que visitarán el puerto no se sientan amenazados

 

* El jerarca católico expresó dijo no estar de acuerdo con la posibilidad de que sea legal el cultivo de amapola para uso medicinal

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de considerar que la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales no es la solución para acabar con el problema de la violencia, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió a los grupos del crimen organizado que establezcan una tregua durante la Semana Santa.

“Todos los que vivimos en Guerrero, en Acapulco y podría casi decirlo, incluso, quienes favorecen o fomentan la violencia, todos somos conscientes de la importancia de la temporada turística” de Semana Santa, expresó el jerarca católico.

Garfias Merlos dijo que por eso “yo haría el llamado a los que cometen y fomentan la violencia que, si puede valer la palabra; hagan una tregua durante toda la temporada y a las autoridades pues que busquen crear las condiciones de seguridad de una forma que pueda ayudar a que las personas no se sientan amenazadas”.
En su conferencia de prensa dominical, el arzobispo fue cuestionado acerca de la declaración que dio el gobernador Héctor Astudillo Flores de que está a favor de que se siembre amapola en Guerrero con fines médicos, pero el clérigo señaló que sería riesgoso, sobre todo porque la violencia es el mayor desafío que tiene el estado.

“Permitir el uso de la marihuana nunca será una solución; hay mucho más riesgo, mucho más daño y en cuanto más libremente pueda circular la droga, habrá mayor perjuicio para los jóvenes”, advirtió Garfias Merlos.

Señaló que por lo anterior, la propuesta tendría ser muy bien estudiada, para que no se convierta en una forma de alentar más lo que se busca evitar, pero reiteró su desacuerdo con lo propuesto por el mandatario y dijo que en su opinión sería mejor apoyar a los campesinos a sembrar productos agrícolas.

“Creo que junto a esa propuesta que está haciendo el gobernador y que puede ser muy válida, desde su función que tiene al frente del estado, es importante plantear una atención al campesino, ofrecerles alternativas de siembra de otros productos”, señaló.

“Yo lo que plantearía es darle una buena atención a los campesinos de la Sierra; una alternativa sería la que está planteando el gobernador y otra es buscar alternativas de sembrar semillas de otros productos, lo que mejor pueda redituar” económicamente a los productores, agregó monseñor Garfias Merlos.

Finalmente, pidió a las autoridades y sociedad en general, contribuir para que en la temporada de Semana Santa haya paz y tranquilidad y que el turismo pueda disfrutar sus vacaciones en este destino de playa, en donde se han registrado recientemente múltiples hechos de violencia.