ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que acordaron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, aprovechar la visita del presidente Enrique Peña Nieto para plantearle el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Acapulco.

El mandatario federal encabezó la tarde de este jueves la apertura de los trabajos de la Convención Nacional Bancaria, en la Zona Diamante de Acapulco, acto en el que Velázquez Aguirre dijo que abordaría con él el problema de la seguridad.

“Hoy (ayer) estaré con el presidente de la República; he acordado con el gobernador poder presentar nuestra búsqueda de orientar y fortalecer la estrategia de seguridad pública para poder dar certidumbre a los ciudadanos en Acapulco”, dijo.

El alcalde informó también que solicitó una reunión con el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, para redoblar la coordinación con la Marina Armada de México.

Cuestionado sobre la declaración que hizo el almirante, en el sentido de que hace falta comunicación cuando operan con la Policía Municipal de Acapulco, el Ejército y la Policía Federal, por lo que pareciera que están haciendo “esfuerzos unilaterales”, el alcalde porteño declaró que “he solicitado una reunión (con el comandante) para poder revisar en dónde podemos coordinarnos más”.

Destacó que en materia de trabajo de coordinación para mejorar la seguridad, “estamos haciendo lo pertinente. Vamos a redoblar esfuerzos, vamos a coordinarnos con todas las instancias y nosotros manifestamos nuestro respeto y nuestra plena colaboración con los dos órdenes de gobierno”.

“De mí parte ha estado consolidándose este esfuerzo, prueba de ellos han sido los operativos que hemos hecho conjunto y lo que presentaremos en los próximos días para el operativo de Semana Santa”, agregó.

En cuanto a la petición al gobierno municipal de la presidenta de los comerciantes establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, de que les condonen los impuestos porque están pagando cuotas al crimen organizado, dijo que le parece una situación preocupante.

“Estaremos atentos y platicaremos con todo mundo, incluyendo los comerciantes para ver cómo vamos a solucionar el problema, mi gobierno va a redoblar esfuerzos”, aseguró.

Por último, el alcalde porteño señaló que  el condonar los impuestos no corresponde a él, sino al cabildo, y es un asunto que se estará viendo en los próximos días.