* El rector Javier Saldaña reconoció la labor de los diputados, “quienes respetaron la autonomía y voluntad de los universitarios”

 

En conferencia de prensa, el Grupo “Universidad Por Guerrero”, encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, respaldaron el dictamen favorable de la nueva Ley Orgánica Universitaria, aprobada el día martes por mayoría de votos en el Congreso del Estado.

Saldaña reconoció la labor de los diputados, quienes respetaron la autonomía y voluntad de los universitarios; dijo que este fue “un trabajo de dos años, en el que se consultó a todos los sectores de la UAGro y el resultado es una ley de tercera generación, compuesta por las opiniones y necesidades de todos”.

El rector de la máxima casa de estudios recordó que 800 delegados y representantes acordaron los estatutos de reforma  en el V Congreso General Universitario y posteriormente, fue ratificado por decisión unánime del H. Consejo Universitario.

“Ahora nuestro compromiso es seguir trabajando, vamos a redoblar esfuerzos en beneficio de los jóvenes guerrerenses; hoy inicia una nueva etapa de consolidación académica  en la UAGro donde impulsaremos su internacionalización”, afirmó el rector.

En su participación, el ex rector y coordinador de las Comisiones Institucionales de Reforma, Ramón Reyes Carreto  puntualizó que la nueva ley no solamente se centra en la reelección de rector y directores de Unidades Académicas.

Abundó en que la reforma universitaria será pionera en el país en rendición de cuentas, fiscalización y transparencia, elementos obligatorios para el rector en funciones, directores, funcionarios y consejeros.

Así mismo Reyes Carreto agregó que la nueva Ley Orgánica universitaria establece la reestructuración de la organización académica; la creación de Consejos Académicos como instancias de dirección colegiada; la instauración del Tribunal Universitario y la internacionalización de planes y programas de estudios.

Con la aprobación de la Ley Orgánica de la UAGro, se esperará que el H. Consejo Universitario, -máximo organismo de gobierno- ratifique la decisión emitida por el pleno del Congreso del Estado y junto con la Comisión Institucional de Reforma se defina cuándo entrará en funciones la nueva ley.

En esta conferencia de prensa acompañaron al rector, los secretarios del STUAGro y STTAISUAGro, Ofelio Martínez Llanes y Brenda Alicia Alcaraz, así como el secretario general, Alfredo Romero Olea y el ex rector, Florentino Cruz Ramírez.