* La elección de las autoridades universitarias sigue siendo por la vía del voto libre y secreto

 

Fernando Hernández

 

Dos exrectores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) calificaron como positiva la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de esa casa de estudios, con lo que se permite la reelección del actual rector y de los directores de las unidades académicas.

En conferencia de prensa, el exrector Ramón Reyes Carreto explicó que la nueva ley es más que “el tema de la reelección” de las autoridades universitarias, y recordó que “una cuestión importante es que la forma de elección de las autoridades continúa siendo la vía del voto libre secreto y directo”.

La nueva ley, argumentó, contiene “una innovación” que consiste en la figura de la revocación de mandato a las autoridades universitarias, y en ese sentido “lo más importante es el trabajo para consolidar a la universidad”.

Agregó que el Consejo Universitario tendrá como tarea el adecuar ordenamientos, como el estatuto y los reglamentos, en el marco de la nueva Ley Orgánica de la Universidad.

Por su parte, el exrector Florentino Cruz Ramírez recomendó a los críticos de la nueva legislación universitaria que “nadie piense que desde dentro o fuera nos impuso” los cambios al ordenamiento jurídico que rige la vida de la universidad.

Consideró que por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores hubo “pulcritud” en su actuación, en el sentido en que hizo llegar la iniciativa de ley al Congreso del Estado tal y como fue acordada por el Quinto Congreso General Universitario.