* Encabezados por el profesor radical Emanuel Añorve, irrumpieron violentamente en un centro de eventos en el que había estado presente el gobernador Héctor Astudillo y lesionaron a una mujer

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Alrededor de 500 maestros del ala radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) marcharon este jueves por la costera Miguel Alemán para pronunciarse en contra de la Reforma Educativa y condenar los despidos de profesores que no aceptaron participar en la evaluación al desempeño docente aplicada en 28 estados del país.

Durante su manifestación, los cetegistas irrumpieron por la fuerza en el Centro de Congresos del Hotel Copacabana, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores había encabezado la entrega de préstamos a trabajadores del Instituto de Servicios y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE), registrándose en ese lugar un connato de enfrentamiento.

Los maestros lesionaron a una señora cuando irrumpieron con empujones en el interior del inmueble, argumentando que iban también por sus préstamos, pero ya no había ninguna autoridad del ISSSTE ni del gobierno del estado, que salieron rápidamente por la parte del estacionamiento.

El mandatario estatal también ya se había retirado del lugar, en donde momentos antes del incidente había participado en la Cuarta Feria Nacional del Empleo Acapulco 2016.

La marcha inició cerca de las 10:30 horas, cuando un contingente de maestros salió del exIneban y enfiló hacia la zona turística, con rumbo al centro de la ciudad, pero después retornaron frente al hotel Playa Suites para desplazarse sobre los carriles en dirección a la Base Naval, donde hicieron un mitin antes de llegar al Centro de Congresos Copacabana.
Cuando se encontraban cerca del centro comercial Galerías Diana, un grupo de maestros discutió con agentes de la Policía Turística, a quienes les pidieron retirarse porque consideraban “una vergüenza que nos vengan a presumir sus armas cuando están matando a nuestros guerrerenses, cuando están secuestrando a nuestros compañeros maestros desde sus escuelas”.
El vocero de la Ceteg en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez denunció que el gobierno federal quiere incendiar la región sur del país con sus amenazas de despidos, pero advirtió que el magisterio de Guerrero no lo va a permitir.

“Hoy nuevamente representantes de diferentes secciones salimos a las calles en diferentes estados de la República para luchar contra este intento de despojo de nuestras plazas”, dijo.

Manifestó que no permitirán que los derechos de los trabajadores de la educación sean pisoteados por el gobierno federal y que los profesores responderán con una gran movilización cualquier intento por despojarlos de sus plazas.

“Hoy no nos queda de otra, tenemos que dar respuesta inmediata al intento de despojo. Tenemos que demostrar en los hechos que en Guerrero se cuece aparte y que desde el año pasado, estamos luchando en contra de la reforma educativa; están empecinados en hacerla pasar a como dé lugar, por eso salimos a exigir la reinstalación de los compañeros que sean despedidos en los estados y prepararnos para el paro nacional”, indicó.