* Entre 2015 y 2016 han sido asesinadas más de 160 mujeres en Guerrero, señala el dirigente perredista, Celestino Cesáreo

 

Gilberto Guzmán

 

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores que ante la ola de violencia que ha cobrado la vida de más de 160 mujeres durante los años 2015 y 2016, instruya al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame a que solicite a la Secretaría de Gobernación la emisión de la alerta de género correspondiente.

Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del sol azteca, dijo que el PRD hace suya la voz de diversos sectores de la sociedad que reclaman acciones efectivas para proteger los derechos elementales de las mujeres, como el derecho a una vida libre de violencia e igualdad de oportunidades.

Y para las mujeres víctimas del delito, subrayó, exigen que se respete el derecho a una procuración y administración de justicia expedita.

“Deploramos la comparación con Ciudad Juárez realizada por el gobernador Héctor Astudillo Flores en el tema de feminicidios. Es cierto que Guerrero no es como esa ciudad, podría ser peor, porque ahí se aplicaron de manera exitosa diversos programas para atender las causas sociales del delito, lo cual no vemos que ocurra en la administración que ofreció la paz y el orden para la entidad”, dijo Cesáreo.

Agregó que la comparación entre ambas entidades es desafortunada, y criticó que el mandatario haya expresado el martes que “si es conveniente se emitirá” la alerta de género.

“El problema, señor gobernador es la impunidad, es la insensibilidad. Mientras usted declara que está analizando si es conveniente tomar acciones, en 2015 fueron asesinadas 162 mujeres y el día de ayer aparecieron los restos de una hermana guerrerense, amargo ícono de la brutalidad que viven las féminas en Guerrero, precisamente en el Día de Internacional de la Mujer”, expresó el líder perredista.