Jesús Saavedra

 

Hasta el momento se han registrado en Guerrero 21 incendios forestales que han afectado una superficie superior a las mil 200 hectáreas, el mayor ocurrió la semana pasada en Atenango del Río que afectó por si solo a 800 hectáreas, informaron autoridades estatales.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que hasta el momento han ocurrido y controlado en Guerrero 21 incendios forestales, 8 menos que el año pasado, pero con una afectación superior, pues han afectado a mil 200 hectáreas.

“El incendio más grande que hemos tenido fue en Atenango del Río, se inició en los límites con Puebla y afectó a unas 800 hectáreas de tierra, pero ya fue controlado, hasta el momento no hay ningún incendio activo en la entidad”, explicó.

Señaló que el municipio de Chilpancingo es la zona donde más incendios se han registrado con 8 y una afectación de 80 hectáreas.

Indicó que son 42 trabajadores de Protección Civil que se encuentran en tareas de combate a incendios, “son dos brigadas de 23 personas, si es necesario nos coordinamos con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente para llegar a 350 brigadistas que trabajan en esta tarea”, agregó.

Mayares informó que con los dos días de lluvia del jueves y viernes, ayudaron a apagar los incendios activos en la entidad, “pero ahora muchos de nuestros campesinos se van a adelantar a quema del tlacolol y eso va a generar mayor complicación, por eso estamos insistiendo y asistiendo para quemas controladas, líneas negras para evitar que se generen incendios forestales”, agregó.

El funcionario aseveró que “lo más crítico de esta temporada inicia cuando se concluyan las vacaciones de Semana Santa, en abril tenemos mayor cantidad de incendios y tendremos que atender este tema con las autoridades de los tres niveles porque se considera que esta temporada será crítica”.

Dijo que en los pronósticos que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada de lluvias, “no son buenas noticias, sabemos que no viene una buena temporada, pero lo tomamos con reserva seguimos analizando cómo será la temporada”.

Finalizó diciendo que la temporada invernal va a continuar en Guerrero con la entrada de humedad, “apenas acaba de concluir el frente frío número 45 de 60 que se pronosticaron para la presente temporada, habrá una ligera entrada de humedad y de aire frío a la entidad, pero en menor proporción”, añadió.