* Trabajan para lograr una candidatura y al final sus partidos las excluyen para postular a varones, señaló la diputada

 

Gilberto Guzmán

 

La diputada local Silvia Romero Suárez, anunció que en el marco del Día internacional de la Mujer realizará un foro sobre la discriminación y violencia política que han sufrido las mujeres que se dedican a esa actividad, y que han sido excluidas de las candidaturas de sus partidos políticos por darles prioridad a los varones.

En entrevista, dijo que la violencia política contra la mujer se presenta cuando una fémina tiene todas las condiciones para ser candidata, al dedicar trabajo durante determinado tiempo en busca de la oportunidad para abanderar alguna candidatura, y al final la dirigencia de su partido decide que el candidato será un varón.

“También hay muchos ejemplos cuando solo en los municipios más pequeños se les permite a las mujeres ser candidatas, pero no les dan oportunidades en municipios de mayor importancia, como Acapulco o Chilpancingo, donde ni siquiera precandidatas hay”, expuso.

Romero Suárez destacó que lamentablemente se sigue registrando violencia y discriminación contra la mujer en el ámbito político, a pesar de todos los avances que se han logrado a través de la lucha feminista en la legislación electoral y los estatutos de los partidos políticos.

Mencionó que actualmente en el Congreso de Guerrero hay 18 diputadas de los 46 integrantes del Poder Legislativo, lo que representa un avance pero no es suficiente.

Por lo anterior, anunció que para conmemorar el Día internacional de la Mujer –establecido con fecha 8 de marzo- pretende realizar un foro de mujeres donde se compartan las experiencias y se logren conclusiones en torno a exigir el cumplimiento de la igualdad en el quehacer político.

Aunque no precisó la fecha, la diputada afirmó que se realizará esta semana con la participación de mujeres de todos los partidos políticos que puedan compartir sus experiencias en la búsqueda de candidaturas, y que hayan sido excluidas para darles la nominación a varones.