* El gobernador Héctor Astudillo y el director general de esa dependencia, Edgar Acra, señalaron que se busca establecer políticas, estrategias y acciones preventivas de bienestar y riesgos laborales
ACAPULCO.— Para establecer políticas, estrategias y acciones preventivas de bienestar y disminución de riesgos laborales, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director general de Seguridad y de Salud en el Trabajo, Edgar Acra Alba, encabezaron la instalación y firma del acuerdo para la constitución de la Comisión Consultiva Estatal en esta materia, a través de la cual, se implementará la coordinación entre las dependencias federales, estatales, empresarios y trabajadores.
La Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el trabajo es un organismo que permitirá tener mejores condiciones laborales, además, busca disminuir los incidentes y cuidar la salud del trabajador en las empresas.
El gobernador señaló que el reto es cómo generar esa normalidad en la entidad que permita ofrecer seguridad en todos los aspectos; al referirse a la disminución de incidentes laborales, por lo que hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para que todas las empresas puedan prestar sus servicios de la mejor manera y a la vez, ofrecer mayor seguridad y atención médica a sus empleados.
“No debemos olvidar que el estado tiene que volver a una normalidad de la vida en todos los aspectos, viene la Semana Santa, ojalá nos vaya muy bien, preparémonos. Y aquí por supuesto aparece lo relacionado con los accidentes de trabajo y con la salud en el trabajo”, dijo.
Agregó que Guerrero requiere tener movimiento económico y generar empleos, por lo que invitó a la sociedad a asumir su papel y hacer cada quien lo que le corresponda “para que los estados, los municipios, encuentren la mayor armonía posible”.
En su intervención, Acra Alba dijo que la creación de este tipo de acuerdos permite el intercambio de opiniones y experiencias, además que contribuyen un compromiso entre empresarios y trabajadores, con miras a la disminución de incidentes laborales.
En representación de los empresarios, el presidente de la Coparmex, Fidel Serrato Valdés, dijo que el sector se complace con la instalación de esta Comisión, pues permitirá un estado más fuerte, productivo y capacitado, que ofrecerá mejores condiciones de vida para todos, además de elevar el nivel generador de riquezas, alcanzando un crecimiento sostenido de la producción, la productividad y salarios.
De acuerdo al informe presentado por la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, en la entidad se tienen registrados más de 12 mil 800 patrones y casi 154 mil trabajadores asegurados. Siendo las empresas relacionadas con servicio de alojamiento temporal, construcción de obra, supermercados y tiendas de autoservicio, venta de alimentos y bebidas con vehículo, en donde se presentan con mayor recurrencia los incidentes laborales.
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Oscar Ignacio Rangel Miravete, dijo que uno de los principales problemas a enfrentar es la informalidad en el trabajo; también señaló que en las empresas legalmente constituidas, los accidentes de trabajo y enfermedades se traducen en situaciones como baja productividad, que incluyen retiros anticipados, ausentismos y desempleo, trayendo como consecuencia hogares con menores ingresos.
En el evento estuvieron presentes; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; la diputada local, María Luisa Vargas Mejía; el delegado del Trabajo en la entidad, Fermín Alvarado Arroyo; el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el presidente de AHETA, Jorge Laurel; el gerente del “Hotel Elcano”, Pedro Haces Sordo, así como representantes del sector patronal y de sindicatos.