Gilberto Guzmán

 

El diputado local perredista Isidro Duarte Cabrera, señaló que la creación de Contralorías en los Ayuntamientos de la entidad permitirá vigilar la aplicación de los recursos públicos y evitar problemas comunes al término de una administración municipal, porque a veces el alcalde saliente no quiere informarle al entrante sobre la situación que guarda las finanzas municipales.

En entrevista, recordó que en la sesión del jueves presentó la iniciativa de decreto para reformar la Ley orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, con el objeto de crear esta figura que existe a nivel estatal y que hace falta a nivel local para fortalecer la fiscalización.

Indicó que su propuesta está bien fundamentada y eso permitirá que quien llegue a ser Contralor interno en algún gobierno municipal, vigile que el presupuesto se ejerza en forma transparente.

Además, tendrá la facultad de capacitar a los trabajadores del Ayuntamiento en materia de rendición de cuentas y tendrá una relación estrecha con la Auditoría General del Estado para poder entregar las cuentas públicas en tiempo y forma.

“Sería un espacio que les permita a los alcaldes y a las alcaldesas, tener de una u otra manera alguien que le esté supervisando, le esté realizando Contraloría interna para que puedan corregir el rumbo en la aplicación del recurso”, comentó.

Agregó que con las reformas estructurales que se aprobaron, la Contraloría y la Auditoría del Estado les piden a los Ayuntamientos nombrar un Contralor interno, pero no se encuentra estipulado en la ley, ya que actualmente solo faculta al Ayuntamiento para nombrar a un Contralor pero sin ninguna responsabilidad o especificar sus funciones.

Isidro Duarte comentó que el Contralor municipal generará mayor confianza en la ciudadanía y permitirá tener una ruta entre los órganos de fiscalización de los tres niveles de gobierno para vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Además, se evitarán problemas al término de cada administración municipal, porque en algunas ocasiones los alcaldes salientes difícilmente le quieren informar a los entrantes la situación que guarda la administración.

“Hoy, el Contralor va a ser el vínculo de coordinación para nombrar el Comité de Entrega-Recepción de ambas partes, y le hará saber al presidente entrante la situación que guarda el Ayuntamiento, y sobre todo tendrá el dato preciso de todos los bienes muebles e inmuebles, documentación, actas, todo lo que existe en una administración municipal, que desgraciadamente nunca se les entrega a los alcaldes entrantes”, precisó.