ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado García afirmó que el problema de la violencia no ha provocado la expulsión de mano de obra guerrerense hacia otros centros turísticos del país.

Expuso que la situación de inseguridad que se presenta en diferentes regiones del estado, no ha motivado el cierre de empresas, ni tampoco un aumento de desempleo, que esté afectando a los trabajadores de Guerrero.

En entrevista, consideró que la inseguridad  “es un mal nacional y hasta internacional”, dado que hay países como Francia, Estados Unidos y otros, que tienen también muchos problemas  de violencia.

Planteó que el gobernador Héctor Astudillo ha sido un gran promotor del turismo y que este año ha logrado la confirmación de cerca de 40 convenciones que van  a favorecer al puerto.

Mencionó que incluso los fines de semana, Acapulco ha tenido niveles de ocupación hotelera superiores a otros años, por lo que afortunadamente se han mantenido las fuentes de empleo para los trabajadores de la industria turística.

“Creo que la gente corría para otros lugares turísticos, pero la situación, vuelvo a repetir, está en todos los lugares; aquí lo sentimos porque aquí vivimos, pero lo mismo pasa en Guadalajara, en otros destinos turísticos, donde también hay muchos problemas”, dijo.

Sobre cómo se encuentra el desempleo, Alvarado García señaló que “puedo decir abiertamente que no ha crecido, al contrario, se ha recuperado algunas bases” y los trabajadores simplemente no se van, porque “donde vayan es lo mismo”.

Expresó que espera que Guerrero no se vea afectado por los recortes federales que anunció el gobierno de la República.