* Mediante un boletín revelaron todos los datos de un hombre que fue asesinado el 28 de febrero, poniendo en peligro a su esposa, quien fue testigo del crimen, dijo Adrián Alarcón, dirigente de esa organización empresarial

 

* La estrategia de seguridad para Chilpancingo ha sido un fracaso y por eso la gente se está yendo de la capital, aseguró

 

Fernando Hernández

 

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, denunció que la familia de un hombre que fue ejecutado el pasado 28 de febrero en el expendio de cervezas La Curva, se niega a presentar su denuncia a ante el Ministerio Público (MP) porque la Policía del Estado (PE) a través de un comunicado dio a conocer el domicilio de la víctima.

“El día de ayer (el martes) en la madrugada, nos reunimos con la familia de un señor que fue asesinado en La Curva (un establecimiento de venta de cervezas) porque se trasladó a comprar a este lugar porque estaban en un convivio en su casa. Algunos hombres armados que estaban tomando ahí, y por defender a su esposa y pedir respeto, un criminal desenfundó su pistola y sin más le dio un tiro en la cabeza”, narró.

Añadió que “es algo que la familia inclusive estaba dispuesta a denunciar; no lo hizo porque, la Policía del Estado dio santo y seña de la dirección de la familia, colonia y lote, la calle, el nombre completo de la víctima; imagínese si se lleva a cabo la denuncia se estará poniendo en riesgo la vida de los deudos”.

El dirigente de la Coparmex exigió que el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, venga a Chilpancingo para reunirse con sus representados debido a que la escalada de violencia no ha cesado en la capital, pues aseguró que en promedio se registran entre dos y tres crímenes diarios.

Aseguró que las estrategias de seguridad anunciadas para contener la violencia en la capital, por parte del gobierno estatal y federal, han sido un fracaso. “La gente se está yendo de la capital”, dijo Alarcón Ríos.

Recordó que en fechas recientes las familias de cuatro alumnos de una conocida institución de educación media superior que tiene un campus en Chilpancingo, abandonaron la ciudad después de que fueron secuestrados, así como las familias de otros dos alumnos del Instituto Universitario del Sur (IUS).

Aseguró que la reunión que piden con Sales Heredia es para solicitar que se envíen más elementos de la Policía Federal y de su División de Gendarmería para que refuercen la seguridad toda vez que el ayuntamiento cuenta únicamente con 115 elementos en su mermada Policía Municipal, que tiene únicamente tiene cinco patrullas.

“Chilpancingo no puede sostenerse con 115 elementos en su Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es algo que atenta en contra del sentido común”, precisó.

-El gobernador ha señalado que ha habido una disminución de la violencia, ¿ustedes están de acuerdo con él?- se le preguntó.

-En Chilpancingo, no. Seguramente, en lo que corresponde a Chilpancingo, por el contrario.

Sobre el Operativo Chilapa, en el que participaron 3 mil 500 elementos de fuerzas federales, dijo que lo único que se supo fue que “anduvieron correteando” al líder del grupo criminal Los Rojos, Zenén Nava, alias ‘El Chaparro’, pero “nunca lo agarraron, ya nada se ha sabido porque de lo contrario ya lo hubieran informado”.

Por otro lado, Alarcón Ríos indicó que el gobierno federal tiene adeudos con los constructores de Guerrero desde hace más de un año. “Tenemos más de un año que se hicieron escuelas, y están documentadas”, tanto con recursos del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Puntualizó que son más de 120 empresas a las que estas dependencias no les han pagado los recursos de las obras que se ejecutaron desde hace más de un año.

“La federación indolente les deben recursos de obras que ya fueron hechas y ahorita les están pidiendo unas obras, se les debe más de mil 500 millones de pesos, sobre todo del Plan Nuevo Guerrero”, precisó.