* Aseguran que los reprueba para luego exigirles cuotas para poder acreditar las materias y está protegido por el STAUAG

 

Bernardo Torres

 

Alumnos de quinto grado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), acusaron de cometer actos de corrupción al interior de la escuela al profesor, Julio Lorenzo Jáuregui, quien además se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La mañana de este miércoles bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en ambos sentidos para exigir la intervención de las autoridades universitarias y se ponga un alto a los actos de corrupción y hostigamiento de dicho docente.

Jonathan Juárez, alumno de 5º “B”, precisó que durante los semestres que dicho maestro les ha impartido clases, más del 60 % de los estudiantes han sido reprobados y para pasar la materia el profesor les exige cuotas, situación que se ha vuelto insostenible, debido a que la mayoría son de bajos recursos.

Señalaron que a modo de represalia, el profesor ha evaluado de manera irregular, prestándose a actos de corrupción “nos pide cuotas para poder acreditar las materias, es el mismo magistrado que le aventó el automóvil a manifestantes en Ciudad Judicial”.

Acusaron que no es la primera vez que arremete en contra de los estudiantes, pero está protegido por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), quienes incluso realizaron un paro de labores en Derecho en solidaridad con el docente.

“No entendemos como el sindicato puede encubrir a un profesor corrupto y de esta clase tan baja y tan ruin, se supone que por ser magistrado debe impartir clases de calidad, pero no es lo que está haciendo”, señalaron.

Actualmente Julio Lorenzo Jáuregui imparte la materia de Práctica Forense II, y ha reprobado a más del 60%, que representa unos 100 alumnos de diferentes grupos que se aglutinaron para protestar.

El año pasado, el magistrado Jáuregui García fue señalado de haber influido para que su esposa Azucena Pineda entrara como jueza de justicia para menores y también designó a su ahijado, Edgar Mendoza Falcón, como juez de justicia para adolescentes, y a su hija, Berenice Jáuregui Alarcón, como secretaria de Acuerdos, en una serie de actos de nepotismo donde también estuvieron incluidos los ex presidentes del TSJ, Lambertina Galeana Marín y Jesús Martínez Garnelo.

Durante al menos media hora, los alumnos inconformes bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, pero fueron conminados por la dirección a no afectar a terceros y resolver el conflicto dentro de la Universidad, comprometiéndose a intervenir ante la Rectoría.

Revelaron que la mayoría de los profesores saben del problema, pero no han hecho todo a favor del maestro, y el único lugar donde han encontrado apoyo es en la dirección de la escuela, que no ha podido hacer mucho para resolverlo.

Posteriormente trasladaron la protesta a los pasillos de la escuela, frente a las oficinas de la dirección, donde permanecieron algunos minutos y se retiraron a tomar clases, a la espera de la intervención de la Rectoría.

Hicieron un llamado al STAUAG a velar por los intereses de los alumnos, y dejar de proteger a maestros corruptos que le hacen daño a la UAGro. (API)