* Señalan que se trata de intimidar a los profesores porque “no saben cómo sostener ya su reforma, y sobre todo su evaluación; los compañeros no están yendo a las convocatorias, ni suben evidencias, ni se van a evaluar”, asegura Carlos Botello

 

Redacción

 

Si la Secretaría de Educación Pública despide a un solo maestro, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación estallará un paro laboral a nivel nacional, advirtió Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de la CETEG, quien señaló que los 3 mil 300 profesores que según la SEP serán despedidos, no son docentes de nivel básico.

En declaraciones a la agencia API, el dirigente cetegista en la región Centro precisó que “no hay despidos, no hay ceses, es un dato que están manejando” las autoridades de Educación Pública.

Dijo que el motivo de ese anuncio hecho por Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, es porque “no saben cómo sostener ya su reforma, y sobre todo su evaluación, los compañeros a nivel nacional no están yendo a las convocatorias, ni suben evidencias, ni se van a evaluar”, aseguró el dirigente magisterial.

Añadió que estas medidas son tomadas por el gobierno federal al darse cuenta que los maestros no están acudiendo a la evaluación, y que por esa razón han abierto una segunda etapa en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Expuso que en estos cuatro estados de la República “no ha habido, ni habrá las condiciones para imponer la evaluación, y mucho menos los maestros se van a presentar por segunda ocasión”.

Advirtió que en caso de que un maestro sea cesado por no haber acudido a evaluarse, la CNTE estallará un paro de labores de manera inmediata, aunque se analizará adoptar esa medida de protesta el próximo 5 de marzo.

Consideró que una muestra de que la SEP sólo pretender intimidar a los maestros, es el caso de los cinco maestros de Educación Física que presuntamente intentaron boicotear la evaluación en el Puerto de Acapulco, quienes no han sido despedidos, ni procesados, e incluso siguen laborando normalmente.

“Eso nos da una respuesta, de que el gobierno del estado y federal no tienen argumentos para sostener esa farsa evaluación y mucho menos para cesar a los compañeros, la consigna es que el primer cesado nos vamos al paro, y se estará tratando por la vía jurídica”, dijo Carlos Botello.

Aseguró que la CETEG está preparándose para actuar por la vía legal, se está capacitando a los maestros sobre cómo proceder en caso de que la SEP pretendiera cesarlos por no acudir a la evaluación.

Este martes, dirigente de la CETEG se reunieron con maestros que han sido notificados para que acudan a la evaluación, este mismo mes, para asesorarlos y pedirles que no suban evidencias, que no reciban las notificaciones y, sobre todo, que no acudan a la evaluación.

Denunció que el objetivo de la SEP al evaluar a los maestros, es que “a los insuficientes los van a mandar a cursos que le van a costar entre 6 y 7 mil pesos a los docentes, y quienes van a hacer esos talleres son casas editoriales. Ese es el negocio del gobierno”, precisó