ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En materia de seguridad, se ha visto que de unos meses a la fecha los resultados han sido negativos y prueba de ello es que los hechos de violencia han llegado a presentarse hasta en las playas, señaló el consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joaquín Badillo Escamilla.

Expresó que ante la ola de violencia que aqueja a Acapulco, es un acierto que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre haya expresado su decisión de apoyar el proyecto del Mando Único.

Señaló que el clima de violencia ha llegado incluso a la zona turística del puerto, por lo que ante esta situación, considera que el nuevo modelo de seguridad, “es una buena alternativa” y es “atinada” la decisión del alcalde de sumarse a este proyecto.

“Creo que él ya debe haberse dado cuenta que el gobierno del estado busca la profesionalización de los cuerpos policiacos, porque desafortunadamente la policía municipal, se ha visto infiltrada” por la delincuencia, indicó.

Badillo Escamilla manifestó que desafortunadamente los cobros de derecho de piso y extorsiones han aumentado, obligando a muchos empresarios a cerrar sus negocios, por temor incluso a perder la vida, ya que los delincuentes han llegado a asesinar a sus trabajadores.

“Le han quitado la vida a empleados, a choferes, a comerciantes, a gente que está trabajando, por eso este tema es delicado y no solamente con la presencia del Ejército y Marina se va a resolver, sino con la coordinación de todos los cuerpos de seguridad, la policía estatal y municipal”, expuso.

Ante esta situación, estimó que el Mando Único es una estrategia de seguridad que contribuirá a bajar los niveles de inseguridad, que se han incrementado en los últimos días en este puerto, en donde incluso han ocurrido asesinatos en la zona de playas.

El consejero nacional de la Coparmex destacó que en estos momentos en que la ola de violencia se ha recrudecido en la ciudad, es oportuno que el alcalde Velázquez Aguirre haya tomado la decisión de apoyar ese modelo policiaco.

“Reconozco y respaldo a Evodio Velázquez ante esta decisión y pedimos como empresarios a las autoridades estatales, que apresuren la instalación del Mando Único, ante el preocupante problema de inseguridad que estamos viviendo toda la población”, demandó Badillo Escamilla.