Luis Jijón

 

En los primeros 31 días del 2016, la entidad se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en secuestros y homicidios, registrándose cerca de 100 asesinatos más que en el mismo periodo del 2015, reflejo de un incremento en la violencia, resultado de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada, según las autoridades.

Así lo da a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que registra además en les mes de enero, 2 mil 994 delitos del fuero común denunciados ante las agencias del Ministerio Público, de éstas 321 son por robos de vehículos.

Las cifras del SESNSP, reflejan un aumento de los hechos delictivos registrados la entidad y el primer mes del año contabiliza 228 homicidios, de los cuales 127 fueron cometidos con arma de fuego.

Dichas cifras representan 90 asesinatos más que en el mismo periodo del 2015, donde se registraron 138 homicidios, según cifras de la Secretaría de Seguridad Públicas del estado, dados a conocer por Apro.

Las cifras del SESNSP colocan al estado en segundo lugar en homicidios, por debajo de los estados de México con 255 y el estado de Guanajuato quien registra la misma cifra en asesinatos en los primeros 31 días del 2016. Del total de homicidios registrados en enero: 166 fueron catalogados como culposos y 62 dolosos.

Otro de los delitos que registró un alza es el secuestro; pues se presentaron las denuncias de 17 plagios en el primer mes del año, lo que representa seis más que en el mismo periodo del 2015.

De las 2 mil 994 denuncian interpuestas en las agencias del Ministerio Público, mil 03, fueron por robos, de los cuales 336 se realizaron con violencia. Destacando el hurto de 321 vehículos en 31 días en la entidad.

Asimismo, se denunciaron 53 robos a casa habitación y 18 violaciones sexuales. El resto de las denuncian son por: lesiones, robo a transeúntes, daños en propiedad ajena. Al igual que robo a bancos, casas de cambio, fraudes en otros delitos menores. (Notymás)