Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Marco adecuado para homenaje a la bandera

 

Como ocurre año con año el recién pasado 24 de febrero, le fue rendida a la bandera tricolor cálido festejo, con motivo del 195 aniversario de su creación en Iguala. Como orador en la ceremonia el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó en elocuente discurso que la tragedia sucedida en este lugar no lo dejará marcado, porque el estado está realizando un amplio esfuerzo institucional, para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta. De ser así podrá ponerse en claro lo sucedido, en donde enseguida del zafarrancho ocurrido el 26 de septiembre del 2014, murieron algunas personas, en tanto 43 estudiantes de Ayotzinapa aún continúan desaparecidos.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores, en ese mismo evento llevado a cabo en el cerro de Tehuehue, en donde está la monumental bandera, expresó que mientras no se aclare lo ocurrido, sometiendo a la ley a todos los responsables, está herida no sanará.

Como lo dijo el presidente Peña Nieto, Iguala no puede quedar marcada por la tragedia; de allí que el Estado mexicano ponga su mayor voluntad e interés, para que quienes participaron en estos condenables hechos, sean enviados a prisión para pagar sus culpas.

La gran ámpula que levantaron estos hechos, originó que familiares de los estudiantes, hayan recurrido a instancias internacionales con el fin de esclarecer los hechos, los que no deben quedar impunes.

Desgraciadamente estos sucesos se han politizado, haciendo más tardías las investigaciones; padres de los estudiantes y familiares han sido los responsables en buena medida, para que el caso se empantane más.