ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos reveló que este año, aumentó un 20 por ciento la cifra de casos de dengue, con respecto al 2015, en Guerrero.

En entrevista informó que hasta el momento existe un registro oficial tres casos de zika, 18 de chikungunya y 327 de dengue en todo el estado y que no aportará cifras de cuadros sospechosos, sino sólo confirmados.

“El lunes sabemos si tenemos algún caso más; no hablamos de casos sospechosos, siempre hablamos de confirmados”, indicó el titular de la SSa. Explicó que a los pacientes con cuadro febril se les toman muestras para verificar primero si tienen dengue, luego chikungunya y después zika.

Sobre el dengue, sostuvo que “aumentaron los casos con respecto al año pasado, aproximadamente en un 20 por ciento, es el mismo mosco que transmite las tres enfermedades, por eso estamos reforzando la prevención”, resaltó y dijo que en las zonas costeras es donde hay más dengue.

Señaló que continúan las acciones de abatización, fumigación y descacharrización en las diversas colonias y la orientación a la ciudadanía para que participe eliminando recipientes que sirven como criaderos de larvas de mosco que transmite esas enfermedades.

“Esa es la principal tarea ahorita, independientemente del trabajo de aplicación y fumigación”, indicó De la Peña Pintos, quien agregó que son pocos los casos registrados hasta ahora de zika en Guerrero, en comparación a nivel nacional.

Informó por otro lado, que se llegó a acuerdos con los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la SSa que estaban en paro de labores y que este movimiento terminó, al aceptar ellos ser trasladados a nuevas oficinas, más confortables el próximo año, de acuerdo con las posibilidades del techo presupuestal que se le asigne a la dependencia.

Planteó que mientras tanto seguirán ocupando las oficinas y dijo que los trabajadores que estuvieron en paro tres días, fueron únicamente administrativos, por lo que las tareas de combate y prevención de enfermedades, no se han detenido.