18.5 C
Chilpancingo
lunes, 8 agosto , 2022

Trabajadores de la Capach exigen pago de prestaciones

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Salvador Bello

 

- Patrocinado -

Integrantes del Sindicato Independiente Sección 15, que son trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), pararon labores y protestaron frente a las oficinas de la presidencia, en el interior del palacio municipal, en exigencia del pago de prestaciones que les adeudan desde el 2012.

Entre estas, señalaron que les deben de 2012 al 2015 el pago del bono por el servidor público, prima vacacional y retroactivo, además de las segundas partes de los aguinaldos de 2014 y 2015.

La Capach es un organismo público descentralizado, por lo que no depende directamente del Ayuntamiento, aunque en múltiples ocasiones los gobiernos municipal, estatal y federal la han apoyado económicamente, y los directores que han estado al frente desde hace años han aceptado que trabaja en “números rojos”.

- Patrocinado -

La protesta inició a las 8:00 horas con unos 20 manifestantes de dicha organización sindical, quienes permanecieron afuera de la presidencia municipal, mientras mostraban cartulinas y lonas con sus exigencias.

En entrevista, el secretario general sindical, Asunción Rodríguez Flores, explicó que era para reclamar además una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Señaló que los afectados son 40, pero en total son unos150 si se suman los de “lista de raya” y eventuales, a quienes resaltó que les deben más porque no pertenecen a ningún sindicato.

- Patrocinado -

Comentó que protestaron porque no les han resuelto y consideran que en la audiencia con el edil llegarán a un acuerdo para pagarles.

Consideró que están dispuestos a aceptar que les paguen en pequeñas cantidades, por lo que se dijeron en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, pero lamentó que hasta el momento las autoridades no han puesto de su parte.

Indicó que les arguyen que no tienen recursos para pagarles, sin embargo, reclamó que hay al menos 10 trabajadores de nuevo ingreso.

“Ellos no reciben un sueldo como nosotros que es de 800 a mil pesos a la semana, ellos ganan un jugoso salario de 6 a 8 mil pesos aproximadamente, si no hay dinero, ¿por qué siguen contratando más trabajadores,? si supuestamente no tienen recursos”, dijo.

Expresó que eso no es justo y no desistirán hasta reunirse con el alcalde, pues dijo que han dialogado con otras autoridades y no les han podido resolver nada.

Opinó que la salida a estos adeudos no es aumentar las tarifas por el agua a la población, “esto es un problema político, si no tuvieran recursos, no estuvieran contratando gente y por el contrario estarían ajustándose de cinturón para poder juntar algo de dinero y pagarnos”, agregó.

 

Atiende gobierno municipal a sindicalizados de Capach

 

Por instrucciones del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, el secretario de Finanzas, Santos Chávez Ruíz, atendió a los integrantes del Sindicato Independiente Sección 15 de la Capach, quienes se manifestaron en demanda de sus pagos.

Chávez dio a conocer que tanto la actual administración municipal como la dirección de Capach, han realizado el pago de salarios en tiempo y forma, incluido el aguinaldo del pasado año, gracias a la recaudación a través del pago de los contribuyentes.

Comentó que aun cuando la paramunicipal es un organismo público descentralizado, que cuenta con un patrimonio propio y que trae un déficit financiero desde el 2012, el alcalde Marco Antonio Leyva está en la mejor disposición de resolver y atender sus demandas.

“Gracias a la buena disposición del presidente municipal, se estará solucionando en la medida de las posibilidades financieras, esto ante la desesperación comprensible de los trabajadores”.

Señaló que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, “así como de todos los que trabajan en el Ayuntamiento”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -