* El alcalde dijo que se debe investigar quiénes conducen las unidades del transporte público en la capital, debido a que muchos trabajadores del volante han sido asesinados recientemente
* Dos horas después, el conductor del taxi 373 fue asesinado en la céntrica gasolinería del DIF, ante decenas de testigos, mientras esperaba cargar combustible
Alondra García
El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, advirtió ayer que el transporte público de la capital está infiltrado por la delincuencia organizada. Esta declaración se produjo dos horas antes de que el chofer de un taxi fuera asesinado ante decenas de testigos, mientras esperaba turno para cargar combustible en una céntrica gasolinería de Chilpancingo.
El alcalde capitalino encabezó un evento con empresarios y habitantes del andador Zapata, en de mayor afluencia peatonal por la enorme actividad comercial que tiene, para dar arranque a los trabajos del programa ‘Vecino Vigilante’ en la zona centro de la capital.
Al concluir el evento, el alcalde fue entrevistado por varios reporteros quienes lo cuestionaron sobre los ataques armados perpetrados recientemente en contra de unidades y choferes del transporte público.
“Los concesionarios deben saber perfectamente quiénes les manejan las urvans, ellos deben de conocer cuáles son las causas de este tipo de situaciones”, respondió Leyva Mena.
Calificó como “lamentable” la ola de violencia y ataques en contra de trabajadores del volante y por ello dijo que “se tiene que hacer una depuración exhaustiva con la información de quiénes son los choferes, quiénes son realmente los concesionarios y ver cómo están realizando sus actividades de transporte.
– ¿Está infiltrado el transporte público por la delincuenica?, se le preguntó.
– “Así es”, respondió el edil.
Coincidentemente, dos horas después de que Leyva Mena hiciera esta declaración, alrededor de la una de la tarde, ante decenas de testigos, el chofer del taxi 373 fue asesinado a balazos en la gasolinera del DIF mientras esperaba turno para cargar combustible.
El trabajador del volante fue tomado por sorpresa y no tuvo oportunidad de hacer nada para evitar el ataque. Enfrente del sitio donde ocurrió el crimen, está una agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes dependiente de la Fiscalía General del Estado.
Por la tarde, los taxistas realizaron labores de recaudación en las afueras del mercado central, para pagar el ataúd y los gastos funerarios de su compañero.
El pasado 29 de enero, es decir hace menos de un mes, un grupo de hombres armados asesinó a balazos a Francisco Javier Gutiérrez, de 21 años, mientras conducía el mismo taxi 373. El asesinato fue perpetrado en la colonia Bicentenario. Dentro del taxi se encontraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.