Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

 

Molesta aumento al agua

 

El ayuntamiento carece de suficiente agua, para satisfacer las necesidades de la población; por eso está molesta ya el Congreso del Estado autorizó un 4 por ciento en la tarifa a los consumidores. Si CAPACH la dependencia encargada de su envío y distribución, no hubiera pasado por alto lo mandatado por el Congreso del Estado, no hubiera protestas como las que se han dado.

Según usuarios del sistema el precio del agua se incrementó en un quince por ciento, aun cuando en muchos casos no llega por las tuberías; además el cobro del líquido se hace al tanteo, porque desde hace mucho tiempo no hay inspectores que verifiquen el consumo. Como un indeterminado número de usuarios pagan este servicio de manera anual, están siendo requeridos para devolverles parte del dinero que pagaron.

De acuerdo a declaraciones formuladas, por el director del sistema de agua potable José Alberto Lara Vargas, la dependencia viene arrastrando un adeudo de unos 40 millones de pesos, siendo a la Comisión Federal de Electricidad a quien más se le adeuda.

Es posible que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, tenga los mejores deseos de hacer un buen gobierno; para esto deberá deshacerse de funcionarios como el de CAPACH, quien lejos de cumplir con su deber, parece le ha metido piedras en los zapatos para que camine con marcada torpeza.

 

Laudos ahogan Tixtla

 

Se ha vuelto práctica común que cuando inicia sus labores un nuevo ayuntamiento, su titular cese a empleados para darle cabida a otros; de tal manera salda compromisos contraídos de manera previa, sin analizar las consecuencias que esto podría ocasionar.

El alcalde perredista de Tixtla, Hosseín Nabor Guillén, dio a conocer que si el gobierno del estado no va en su auxilio, podría cerrar sus puertas porque carece del dinero que se necesita, para poder pagar laudos laborales, de empleados que fueron despedidos de sus quehaceres, sin otorgarle ninguna prestación social pro su despido. Quienes guardan esta situación acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual determinó se debe otorgarse a los cesados las prestaciones de ley.

Según el alcalde Hosseín Nabor, el ayuntamiento deberá pagar por los laudos perdidos 3.5 millones de pesos, de los que carece la tesorería; de no cubrirse lo que se debe podrían embargarle equipo de oficinas, o cualquier otro bien que cubra el adeudo referido.

Casos como este no es único, existiendo otras comunas que uno han podido cubrir diversos compromisos, con quienes fueron sus trabajadores, a quienes de un plumazo echaron a la calle, sin advertir las consecuencias que eso podría traer.

 

 

Actitudes delictivas

 

Como ha podido observarse la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, solo ha servido para proteger a quienes violan la ley, en tanto los agredidos carecen de protección, porque nadie va en auxilio de ellos. El último ejemplo de lo que aquí se die se llevó a cabo el fin de la semana que concluyó, cuando un grupo de miembros de la Coordinadora Estatal de la Educación en Guerrero, encerró en el palacio de gobierno a cientos de empleados que se encontraban laborando, a quienes mantuvieron secuestrados hasta que rompieron cadenas y candados para poder recobrar su libertad.

Los cetegistas han recurrido a la comisión de delitos, porque están en contra de la reforma educativa, la cual puso en marcha el gobierno federal para una enseñanza de mejor calidad; al mismo tiempo los rijosos están exigiendo la presentación con vida de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, cuyo paradero es desconocido desde hace un año y medio, a raíz del zafarrancho escenificado en Iguala.

En este caso se ha recurrido a profesionistas nacionales y extranjeros, para que de manera conjunta dictaminen lo sucedido a los jóvenes, aun cuando por la distancia de los hechos ocurridos, no arrojen luces de estar con vida.

Por el cansancio que vive la población chilpancingueña, un grupo de vecinos pretendió entregarles a los cetegistas un oficio, en el que comedidamente les podían desalojar la plaza cívica, la que está en su poder desde hace un año y medio. En un acto de soberbia fue rechazado. Todo lo malo que hacen lejos de ser sancionados, la Coddehum lo aprueba, dejando a la población a merced de sus agresores.

 

Violencia imparable

 

A pesar de los esfuerzos que hacen los tres niveles de gobierno, la violencia continúa sin que pueda mirarse su disminución, a pesar de las estrategias que se han puesto en práctica para combatirla, con resultados que hagan mirar de descenso. A un mes que se inicie la Semana Santa, Acapulco el principal destino de playa en la entidad, continúa siendo el lugar en donde más homicidios se cometen, aun cuando desde le medio oficial se diga que el lugar está blindado, por lo cual los vacacionistas estarán en lugar seguro.

Los prestadores de servicios turísticos están preocupados, porque no hay día que pase que no se cometen asesinatos; hasta hace poco este tipo de delitos solo se registraban en lugares apartados de las playas, pero ahora han sido escenario de delitos diversos, sin que puedan ser erradicados.

Desde el punto de vista económico, Acapulco aporta el 70 por ciento de la recaudación fiscal estatal, además da empleo a miles de gentes que viven de la actividad turística. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre, ha aseguro que los vacacionistas encontrarán un lugar, en donde podrían disfrutar los días feriados de la Semana Santa; lo dicho choca con la realidad por el clima de inseguridad que prevalece.

Expresar que los visitantes llegarán a un destino de playa seguro, no son más que declaraciones que la realidad deshace. Si en realidad se desea un lugar seguro para sus favorecedores, se debe elaborar un programa en el que participen los tres niveles de gobierno, de no ser así la violencia ocasionada por grupos criminales continuará. Y eso debe evitarse.