* Sebastián de la Rosa y Ricardo Mejía discutieron en la Comisión Permanente sobre la supuesta estrategia de desprestigio que seguidores de Luis Walton habría diseñado contra el alcalde de Acapulco

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

El coordinador de los diputados locales del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, exigió en la tribuna del Congreso del Estado que el gobernador Héctor Astudillo Flores, en cumplimiento estricto de la ley, destituya a los secretarios de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, y de Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, por la grabación que los involucra como parte de una estrategia de golpeteo y denostación de Movimiento Ciudadano –partido en el que los funcionarios militan— en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Este martes, casi al final de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el legislador perredista fijó postura sobre la campaña mediática del Movimiento Ciudadano, alentada por el exalcalde de Acapulco y sus diputados locales, coordinados por Ricardo Mejía Berdeja, en contra de Velázquez Aguirre, según se concluye en una grabación difundida el jueves de la semana pasada.

El perredista lamentó que el MC recurra a este tipo de prácticas que, dijo, son incluso violatorias de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por estar involucrados funcionarios de ese partido, en referencia a los secretarios de Contraloría y Transparencia, Mario Ramos del Carmen, y de Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto.

De la Rosa Peláez acusó que el interés personal de dirigencia de MC, representada por Luis Walton Aburto, “se ha impuesto por encima del compromiso que institucionalmente asumieron ante la ciudadanía, una ciudadanía que confió en sus representantes y hoy demuestran, sin principio y legitimidad alguna, que poco les importa”.

Señaló que la dirigencia de MC ha lanzado contra el alcalde de Acapulco “una práctica política basada en la denostación, en la intriga y perversidad” al afirmar sin recato: “Nuestro objetivo es Evodio, es pegarle a Evodio y es chingar a Evodio”, como se consignó por el exmanejador de las redes sociales en el gobierno municipal de Walton, Roberto Carrera, en la grabación difundida.

“En esta afirmación categórica, ¿hay algo que se asemeje a luchar por el bienestar social de Acapulco, se exhibe algún propósito que contribuya al mejoramiento del bienestar social de las y los acapulqueños, hay algún viso de respeto al interés general de la población?”, cuestionó el perredista.

Agregó que no sería raro que la guerra sucia de Walton y su equipo contra Velázquez Aguirre tenga como fin encubrir la responsabilidad política de la administración municipal anterior en el Ayuntamiento de Acapulco, porque se le acusa al exalcalde de participar en el desfalco a las finanzas del municipio.

“La ausencia de la elemental ética política y la falta de escrúpulos para enfrentar el juicio ciudadano, se equiparan al tamaño de su irresponsabilidad en el ejercicio de gobierno y la conducción de la administración municipal”, dijo De la Rosa.

Es preocupante, añadió, que dos funcionarios públicos de primer nivel en la administración estatal formen parte de la intriga que no solo denigra el ejercicio de la política, también presume el uso de los recursos, medios y facultades atribuidos a la administración pública estatal, para intentar desestabilizar a un gobierno municipal.

Precisó que con base en los artículos 61 y 63, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en correlación con el artículo 197 de la Constitución local, esa conducta puede ser constitutiva de responsabilidad administrativa “en los casos en que los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, realicen actos u omisiones que contravengan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia a los que están obligados responder”.

Insistió en que ante esa situación, el gobernador Héctor Astudillo Flores no puede dejar pasar los hechos y debe intervenir en concordancia con el marco jurídico que le atribuye como titular del Poder Ejecutivo.

Agregó que la fracción de diputados del PRD mantiene el compromiso de trabajar en forma coordinada con el gobernador, pero le exige el estricto cumplimiento de la ley y en consecuencia la destitución inmediata de los funcionarios involucrados en la estrategia de denostación en contra del alcalde de Acapulco.

Ante esos señalamientos el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja, respondió que la inconformidad de Evodio Velázquez se debe a que Movimiento Ciudadano se ha manifestado en contra de que la actual administración porteña sacó a las calles a cientos de policías municipales que estaban a disposición por no haber aprobado los exámenes de calidad y confianza.

Además, porque le ha criticado su postura enfática de oponerse a que se instale en Guerrero el mando único policial, debido a que esto representa afectar los intereses de la narcopolítica.

Por otra parte, Mejía Berdeja aseguró que el audio que puso en evidencia una estrategia de MC para “chingar a Evodio” –según palabras de un exfuncionario del gobierno municipal de Luis Walton—, y que fue filtrado la semana pasada en redes sociales, fue “truqueado” o alterado mediante programas de edición.

En ese sentido dijo que no son una prueba fehaciente de que el equipo cercano a Walton Aburto está orquestando ataques para descarrilar la administración del perredista Velázquez Aguirre, y exigió que si el actual alcalde de Acapulco tiene elementos para señalar que hubo irregularidades en las finanzas públicas de la administración municipal, que presente su denuncia ante las autoridades correspondientes, así como ante instancias penales como la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).