* Mientras, los inconformes advierten con parar labores este miércoles para que el gobierno municipal resuelva sus demandas
Gilberto Guzmán
El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), José Alberto Lara Vargas, informó que el objetivo de incrementar la tarifa por el servicio de agua –medida que ha sido rechazada por los usuarios- era aumentar la captación de recursos para cubrir diversos adeudos con trabajadores del organismo, quienes advirtieron que este miércoles pararán labores porque no les pagan diversas prestaciones desde el 2012.
Este martes, en un noticiero radiofónico, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Capach, Asunción Rodríguez y Rocío Colín, en representación de sus compañeros denunciaron que los directivos de la paramunicipal, así como la actual administración, han ignorado sus peticiones.
Mencionaron que han solicitado una audiencia para abordar las diversas peticiones y el pago de las prestaciones, porque a pesar de ser una sección sindical, desde el 2012 no se les ha pagado el bono del servidor público en forma retroactiva, que incluiría desde ese año al 2015. También les adeudan la segunda parte del aguinaldo de 2015, primas vacacionales y despensas. En el caso del pago de quincenas, denunciaron que se retrasa entre 2 y 4 días.
Mencionaron que son 40 agremiados sindicalizados que siempre se han dirigido a la administración de la Capach pero no reciben derecho de audiencia.
Explicaron que están preparando un paro laboral para este día y protestar en la alcaldía porque “no nos han recibido”.
Señalan que incluso solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero ni a ese organismo le han hecho caso.
Agregaron que los más afectados son quienes cobran en lista de raya y no pertenecen a ningún sindicato, porque les adeudan desde la segunda parte del aguinaldo del 2014. Los trabajadores que podrían irse a paro laboral este miércoles son alrededor de 150.
Rocío Colín señaló que en septiembre pasado le solicitaron una audiencia al alcalde, pero les respondió que lo dejaran trabajar y que les resolvería sus peticiones, pero cinco meses después no hay solución ni atención a los planteamientos.
Agregó que en algún momento se comisionó al secretario general, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, para que diera seguimiento al asunto, pero “no hizo nada, sólo nos cargó de arriba para abajo”.
Señaló que en la Capach los únicos quebrados son los bolsillos de los trabajadores, porque los directivos cobran en tiempo y forma sueldos moderados.
Aumento a tarifas era para tener dinero y pagarles: Lara
Posteriormente, en el mismo espacio, el director de la Capach, Alberto Lara, señaló que existen los adeudos que denuncia el Sindicato de Trabajadores Independientes, pero que éstos corresponden a administraciones anteriores.
“No lo podemos negar, es cierto, pero estamos haciendo un esfuerzo para pagarles sus prestaciones”.
Afirmó que los inconformes han sido atendidos y se les ha pedido tener paciencia, “porque los pagos que les vamos a estar dando, están en función de los ingresos que está recibiendo el organismo”.
Aseguró que hay constante diálogo con los trabajadores e insistió en que tengan paciencia mientras liberan los pagos pendientes.
El funcionario explicó que precisamente para resolver los adeudos con los trabajadores, se pensó en el incremento de las tarifas por el servicio de agua entubada.
“Con esa intención se hicieron las modificaciones aquí a los precios de las tarifas de los usuarios, pero viendo la resistencia de la población, también no los podemos obligar”, precisó.
Agregó que ante esa situación, “tenemos que implementar otra estrategia para poder recaudar más recurso aquí en el organismo, con el tema de detectar las tomas clandestinas, tenemos que andar revisando ya los pagos de usuarios morosos, que deben más de cuatro meses, porque es una fuga de agua que se nos está yendo de ahí y una fuga de recursos también”.