Jesús Saavedra
La secretaria general académica de la Universidad de la Policía en Guerrero (Unipol), Iris Bolaños Bautista dio a conocer que en tres meses tienen el “reto” de capacitar a casi diez mil policías del estado y de los 81 municipios en materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que entra en vigor en la segunda quincena de junio.
Este viernes se realizó un acto abierto a reporteros en la Unipol al norte de esta ciudad en un programa de la Secretaría de Seguridad Pública denominado “Un día con el policía”, donde dieron a conocer que se trata de “ocho actividades paralelas en prevención y atención al acoso y bullyng escolar, 110 niños de dos escuelas, programa anual, recibiremos a cualquier escuela, de cualquier región, estamos trabajando para que la gente tenga confían en nuestros policías porque es gente muy capacitada”.
Explicó que en la Unipol, atienden para capacitar a 260 personas “que podemos albergar a la semana capacitándolos, la próxima semana iniciamos con la capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, estamos albergando a 260 policías a la semana, si a esto sumamos a los Crapoles (Cuarteles Regionales de la Policía Estatal) y se trabajarían ahí a 60 personas por semana, estamos hablando de 600 a 700 policías capacitados por semana”.
La psicóloga, indicó que tienen “la encomienda de capacitar a toda la fuerza estatal y municipal que es un universo de 9 mil 90 policías en Guerrero, estamos trabajando en ello para que sea antes de junio”.
Y abundó que el curso del Nuevo Sistema de Justicia Penal dura 8 días, son diez horas diarias de capacitación, “estamos hablando de una capacitación de 40 horas del Nuevo Sistema y 40 horas de las Siete habilidades que debe tener el policía a los que se les proporciona alimentación y se les da la capacitación”.
Bolaños Bautista, aceptó que el reto “es trabajar con el Nuevo Sistema y las Siete habilidades, ese es el reto de aquí a junio se trabaja en la Coordinación de Seguridad Pública”.
Indicó que cuentan con personal certificado y capacitado, “se les llama replicadores que son los que imparten el curso; nosotros tenemos 28 maestros certificados por el Sistema de Implementación de la reforma, la semana pasada tuvimos la última certificación a 19 compañeros que es personal operativo y de alguna forma ellos replican”.
Aceptó que el reto de capacitar casi a 10 mil policías “tiene su complejidad pero hemos estado trabajando en el tema desde el año pasado, si es posible cumplir con las metas de capacitación que nos hemos fijado, hay una calendarización y vamos a cumplir con la meta que nos hemos establecido”, finalizó.