Jesús Saavedra/ Fernando Hernández

 

El presidente del PRD en la capital, Asunción Martínez Ortiz, adelantó que pedirán a los diputados locales de su partido que si las autoridades del municipio de Chilpancingo incrementaron a su libre arbitrio el cobro del agua entubada, que se inicie un juicio de responsabilidad contra el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Criticó este jueves el anuncio al incremento a las tarifas del agua y recordó que en el 2015 el entonces alcalde, Mario Moreno, ya había incrementado la tarifa en un 15 por ciento bajo el argumento de rehabilitar el sistema de distribución.

Indicó que antes del incremento las autoridades municipales deben de “presentar un plan de acción de frente a la población que indique tiempos, los costos y las acciones que realizaran para sanear a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach)”.

Espetó que la Capach es la “caja chica” de los alcaldes en turno en turno, la cual está quiebra por la mala administración, y reprobó que los ciudadanos tengan que pagar mediante aumentos al servicio, las corruptelas que imperan en el manejo de la comisión.

Recordó que en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 30 mil millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de Desastres para la reconstrucción del estado, tras el paso de los ciclones “Ingrid” y “Manuel”, entre cuyas propuestas, estaba un plan hidráulico para Chilpancingo, del cual cuestionó: “dónde está ese plan?

El dirigente perredista, aseveró que el incremento no fue aprobado por todos los regidores y dijo que los de su partido se excusaron de hacerlo, “el alcalde de manera autoritaria ha tomado decisiones y pedimos una revisión real al organismo, si se justifica el incremento reflexionaremos el tema, pero me parece que no es así”.

Añadió que están analizando si procede solicitar un juicio de responsabilidad contra Leyva, “estamos revisando el caso, es lamentable que tengamos un presidente que un día haga una cosa y al otro diga lo contrario, en cien días no ha mostrado eficiencia y eficacia; porque nos hemos enterado que ya desistió del incremento”.

Señaló  que a pesar de que se haya desistido, “las acciones jurídicas que tomemos estarán en coordinación con los diputados locales del PRD, porque en el Congreso estamos enterados que no autorizaron un incremento elevado a la tarifa y las autoridades hicieron lo que quisieron”, añadió.

Sostuvo que ese “juicio de responsabilidad va contra el alcalde si incrementó más de lo que autorizó el Congreso del Estado, vamos a girar un oficio a nuestros diputados para tener conocimiento de este impuesto y que se deslinden responsabilidades porque no pueden realizar acciones violando la normatividad que aprobaron los legisladores”, finalizó.