* Diputados impulsarán que recortes se apliquen en la burocracia y no en los programas sociales, señala la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso

 

Gilberto Guzmán

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, dijo que ante el recorte de 132 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al presupuesto 2016, es necesario que el gobierno estatal y los poderes Legislativo y Judicial, así como los Ayuntamientos, apliquen medidas de austeridad que permitan optimizar la aplicación de los recursos financieros.

Este miércoles por la mañana, el titular de la SHyCP, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte al gasto público por 132.3 mil millones de pesos para 2016, que equivalen a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, y explicó que la mayor parte del recorte ocurrirá en Pemex, donde el ajuste será por 100 mil millones de pesos.

El 60 por ciento del recorte será en gasto corriente y no incluye programas en materia de seguridad y de la Secretaría de Desarrollo Social, según informó Videgaray Caso.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se le preguntó a la diputada Flor Añorve sobre el tema y las medidas que debe adoptar un gobierno como el de Guerrero, que depende en un 90 por ciento de los recursos federales.

“Yo creo que la situación económica es muy severa, ¿no? para todos los países y en especial en nuestro país, tenemos muy cerca a Estados Unidos y la repercusión que estamos teniendo, tanto con la baja del precio del petróleo como el incremento del dólar, nos trae serias repercusiones”, dijo en un primer momento.

Señaló que seguramente el gobierno estatal deberá impulsar una reducción del gasto de la burocracia, “creo que debemos de salvar los programas sociales, porque Guerrero requiere de ellos, la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza extrema y eso hace que estemos en alerta y que impulsemos fuertemente a que el recorte repercuta en la burocracia, no en los programas sociales”, insistió.

Añorve Ocampo señaló que hasta ahora el gobierno estatal no le ha informado al Congreso si va a aplicar algún plan de austeridad, pero espera que pronto se los dé a conocer con el fin de que no solo el Ejecutivo, sino el Judicial y el Legislativo, apliquen medidas de reducción de gastos.

Destacó que hay muchas medidas que por pequeñas que parezcan pueden representar un ahorro en el gasto, y como ejemplo dijo que en diciembre pasado, en vez de fotocopiar las leyes de ingresos de los 76 municipios que las envían, para repartirlas entre los diputados para su análisis, la Comisión de Gobierno acordó evitar las fotocopias y distribuir la información en memorias USB.

“A través de estos mecanismos hemos tenido mucha economía, otra de las cosas que estamos haciendo, ustedes se fijaban que circulaban muchos periódicos nacionales y estatales a todos los diputados, y hoy otro de los acuerdos es que nos llegan a nuestros correos y a nuestros whats (sic) la síntesis informativa; es mejor pagar a alguien que nos elabore una síntesis y que conozcamos absolutamente todos los asuntos vía electrónica, que pagar tanto periódico”.

La legisladora afirmó que esas medidas no solo impactan en la economía sino en la ecología, porque se consume menos papel.

La presidenta del Congreso agregó que también se ha revisado la plantilla del personal para que quienes deben cumplir funciones importantes las realicen y no se esté pagando a quien no cumpla su trabajo.

Anunció que presentará la propuesta al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que se firme un acuerdo y se empaten las nóminas del gobierno y del Poder Legislativo, para evitar que exista duplicidad entre los trabajadores.

Recordó que en el área de Archivo había personal que laboraba por la tarde y lo cambiaron al turno matutino, “son medidas que poco a poco he ido tomando”.

Sugirió que los Ayuntamientos también apliquen medidas de austeridad ante las complicaciones financieras que se esperan en el país.