En el marco del Día de San Valentín y del Día de la Mujer, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, a través del DIF y el registro civil capitalinos, llevaron a cabo registros de nacimiento y matrimonio a los reclusos del Centro Penitenciario de Chilpancingo, quienes a partir de este día contarán con legalidad y certeza jurídica ante la sociedad.

La presidenta del DIF, Martha Eloína García de Leyva, se congratuló por la decisión y el compromiso que adquirió José Cruz Cortez Varona y Galileo Prado Vázquez, al proponerle matrimonio a sus ahora esposas, “que aunque ellas estén afuera, han mostrado amor y respeto, esa es la lealtad de la mujer guerrerense, mujeres que con valores fortalecen el núcleo familiar y eso, es algo que debemos apreciar”.

José Cruz Cortez, interno del centro penitenciario, comentó que tras ocho años de noviazgo con Ana Lizbeth Hernández, tomaron la decisión de contraer matrimonio, a pesar de las circunstancias por las que están atravesando, lo que no es un impedimento para iniciar una nueva vida dentro y fuera del penal.

Por su parte Galileo Prado señaló que en las calles se cometen errores, y como seres humanos merecen una segunda oportunidad de mejorar, “ahora me doy cuenta de la gran mujer que es ahora mi esposa, y le doy gracias a Dios por ponerla en mi camino”.

Martha García hizo un agradecimiento a edil Marco Antonio Leyva y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, ya que gracias a su disposición e interés se logró extender 10 registros de nacimiento a igual número de niños, hijo de internos, así como a dos matrimonios completamente gratis, quienes fueron agasajados con arreglos florales, pastel y juguetes.

Por su parte Rafael Campo Hermoso Guerrero, director del Centro penitenciario de Chilpancingo, agradeció a la presidenta del DIF municipal y al director del registro civil, por haber acudido al reclusorio para dar legalidad a los matrimonios y al registro de nacimiento para los hijos de los internos.

El director del Registro Civil refirió que el matrimonio es un acuerdo de dos voluntades y el único medio, moral para conformar la familia, que es la base de la sociedad, su hogar deberán de cimentarlo en la comprensión, lealtad y el apoyo mutuo, deben de actuar ambos con prudencia y ser tolerantes y respetarse mutuamente por encima de todas las cosas, por lo que les deseo lo mejor para sus nuevas vidas.