* Carmen Cabrera dijo que la secretaria general de la dirigencia nacional es la más interesada en pedir la comparecencia de los legisladores perredistas para sancionarlos debido a que votaron por Xavier Olea como fiscal

 

Fernando Hernández

 

La diputada local perredista, María del Carmen Cabrera Lagunas, dejó entrever que la excandidata a gobernadora y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, es quien está detrás del llamado que se hizo a los 14 diputados locales del sol azteca para que comparezcan ante la Comisión de Vigilancia y Ética, y expliquen el sentido de su voto en la designación del fiscal general, Xavier Olea Peláez, dos meses después de que fue tomada esta decisión.

En su edición del pasado 16 de febrero, ‘El Sol de Chilpancingo’ informó que la dirigencia nacional del PRD había llamado a comparecer a sus diputados locales perredistas para que expliquen porque avalaron la elección del actual fiscal, porque sin sus votos la decisión no habría ocurrido.

A pregunta expresa de si tenía conocimiento de quién o quiénes eran los principales interesados en la dirigencia nacional de llamar a comparecer a los diputados de Guerrero, la legisladora afirmó que “tengo entendido que más que el presidente del partido, es nuestra secretaria general Beatriz Mojica” la más interesada en hablar sobre este asunto.

Añadió que “la secretaria general a veces no ha hecho las cosas correctas como deberían de hacerse, y ella debería de estar aquí platicando y dialogando con nosotros, y no estar confrontando a la fracción parlamentaria”.

Dijo que “ojalá y se dé el diálogo con el presidente del partido (Agustín Basave), quien muchas de las veces deja asuntos del partido que tienen que ver con el estado, en nuestra secretaria general por ser originaria de Guerrero”.

Precisó que el martes, el coordinador de los diputados del PRD en Congreso del Estado, Sebastián De la Rosa Peláez, tuvo una acercamiento con Mojica Morga para solicitarle que sea la dirigencia nacional la que venga a Guerrero y no los legisladores locales los que vayan a la Ciudad de México.

“Nada más que creo que mi compañera Beatriz Mojica se quedó atorada en la campaña, en cuestiones propias de la elección pasada, y eso hay que superarlo y hay que darle para adelante, se necesita una izquierda propositiva”, dijo Cabrera Lagunas.

Insiste en que sea el CEN el que venga a Guerrero

La también dirigente de la corriente política Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) aseguró que estamos citados los 14 diputados a la Comisión de Vigilancia y Ética, organismo que fue creado para vigilar que los representes de elección popular cumplan con los estatutos del partido y además de los lineamientos políticos del instituto político, confirmó la legisladora.

Puntualizó que la comisión los citó para el día viernes y el formato de la comparecencia es que los legislares de Guerrero tendrán un tiempo de 30 minutos para explicar el sentido de su voto en el proceso de designación del fiscal general del Estado de Guerrero.

Y es que la línea nacional del PRD, que encabeza en lo formal el académico Agustín Basave, pero en los hechos la corriente política de Los Chuchos, había sido la de rechazar la designación del ahora fiscal, Javier Olea Peláez.

Cabrera Lagunas informó que algunos de los diputados perredistas presentarán su comparecencia por escrito y otros, como ella, han elegido asistir a la comparecencia programada para el próximo viernes.

Puntualizó que el pasado martes, el coordinador de la fracción Sebastián De la Rosa Peláez “estuvo en la Ciudad de México intentando que no se desarrolle este comparecencia, y que por el contrario los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los de la Comisión de Vigilancia y Ética sesionen en Guerrero, y sostengan una reunión con los 14 diputados para entablar un diálogo”.

“Creo que lo esencial es el diálogo, entre la dirigencia nacional y los diputados, el mejor camino es que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional venga a Guerrero, y veamos puntos de vista, ya que no son las formas. La designación del fiscal fue un tema complicado de procesar al interior de la fracción tan es así que al final se registró una votación dividida”, consideró.

Insistió en que la postura de la bancada perredista en torno a la designación del fiscal “no fue procesada a tiempo por la dirigencia nacional, y si ellos hubiesen venido con nosotros, y nos hubiese explicado con tiempo la línea del partido, un mes antes o 15 días antes, otro hubiera sido el tratamiento”.

Sin embargo, recordó que el oficio en que se ordenaba votar en contra de la designación de Olea Peláez “nos llegó un día antes” de la elección del fiscal, y “eso hizo que se complicaran las cosas y que unos diputados hayan votado en favor, y otros lo hayamos hecho en contra”.