* Construcción de viviendas y proyectos productivos, algunos de los programas que se desarrollarán este año en nuestro estado, informó Nuvia Mayorga, directora de esa dependencia federal

 

ACAPULCO.— El gobierno de Guerrero y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron el convenio de coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2016.

La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que la federación apoyará con 900 millones de pesos al gobierno de Guerrero, para beneficiar a 32 municipios de la Montaña y la Sierra en los que predomina la población indígena.

Detalló que con este recurso se realizarán más de 150 obras públicas y se ejecutarán programas de vivienda. El objetivo principal, dijo, es sacar de la pobreza extrema a las familias indígenas y generar condiciones de vida digna.

Respecto a las obras, Mayorga Delgado indicó que la intención es que se concluyan antes del mes de agosto, cuando se realizará una evaluación a nivel nacional para medir el índice de pobreza.

La funcionaria federal destacó que, de los 15 millones de indígenas que existen en el país —según datos del año 2010—, cerca del 10 por ciento viven en pobreza extrema.

“Por eso el tema de la vivienda indígena es muy importante para nosotros, porque significa sacarlos de la pobreza extrema”, expresó Mayorga Delgado en entrevista al término del acto oficial.

Explicó que el gobierno federal, a través de la CDI, tiene un programa de cobertura total que pretende beneficiar a un total de 3 mil 250 localidades para el 2018. Las viviendas cuentan con dos habitaciones, cocina, baño completo y electrificación.

“A donde existe pobreza extrema en el país, estamos llevando este tipo de vivienda. En eso estamos trabajando muy fuerte”, insistió.

La directora general de la CDI destacó también la asignación de recursos federales para entregar granos básicos de manera gratuita a más de 21 mil familias con alto grado de marginación.

Los paquetes de apoyo incluyen maíz, frijol, sal y arroz, pagar mejorar las condiciones de alimentación de las familias que viven en las zonas más alejadas de Guerrero.

Puntualizó que dentro de las 21 mil familias beneficiadas en la entidad, hay al menos 2 mil 500 niños a quienes “hay que darles mejores nutrientes para que tengan mejores calificaciones”.

Mayorga Delgado aseguró que gracias a las estrategias implementadas por el gobierno federal desde el año 2013, se ha logrado reducir el nivel de pobreza.

Una de las estrategias principales, dijo, es la implementación de proyectos productivos, enfocados a fortalecer las comunidades indígenas.

Para este año, detalló que la CDI implementará 500 proyectos productivos, en grupos de 5 a 20 personas, para garantizarles un ingreso económico.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que la aportación de 900 millones de pesos que el gobierno federal aportará a Guerrero a través de la CDI no requerirá de una contraparte estatal.

“Eso nos va a ayudar muchísimo para que en estas zonas indígenas se pueda hacer una importante cantidad de carreteras, de viviendas y otras acciones más que sin duda van a permitir que la población indígena salga adelante”, expresó el mandatario.

En el acto oficial, la directora de la CDI también firmó el convenio específico de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Astudillo Flores detalló que 96 de cada 100 guerrerenses cuentan con electricidad. Anteriormente, sólo 88 de cada 100 tenían acceso a este servicio.

El Ejecutivo estatal aseguró que con la firma de ambos convenios se le da “un empujón” a la población indígena de Guerrero, la cual, dijo, es la más pobre del país.

“Los conflictos no han terminado, tenemos violencia que todos los días estamos tratando de que se disminuya, pero creo que tenemos un poquito más de tiempo, ya no estamos todo el día en el conflicto, han bajado los conflictos, no se han terminado, pero han bajado”, expresó.