* Para este año habrá mil 44 millones de pesos para atender a más de 800 instituciones públicas: Jorge Alcocer

 

Jesús Saavedra

 

El director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, dio a conocer que han solicitado a la Contraloría del estado una auditoría al ejercicio 2015 en esa dependencia estatal y que para este año habrá mil 44 millones de pesos para atender a más de 800 instituciones públicas en el programa “Escuelas al Cien”.

Dio a conocer lo anterior al concluir un acto en la primaria de la colonia del PRI, donde se van a invertir 8 millones de pesos de los cuales el 70 por ciento del gobierno del estado y 30 el Ayuntamiento y explicó que en Chilpancingo se van a atender alrededor de 80 escuelas este año dentro de ese programa.

Explicó que la mayoría de las escuelas en Guerrero “tienen un requerimiento por alguna necesidad, requieren rehabilitación, mobiliario, algún aula nueva, alguna sustitución, todas tienen registradas algún tipo de necesidades y hemos empezado a diagnosticar para algún programa de inversión en 2016”.

Dentro de este programa se atenderán 817 escuelas, con una inversión de mil 44 millones de pesos, “en los municipios se pueden firmar convenios para potencializar el recurso con una mezcla estatal y municipal, algunos alcaldes aceptarán el convenio y otros solo habrá inversión del estado”.

El director del IGIFE indicó que se pretende que toda la obra sea para empresas de Guerrero, “la ley de Obras contempla tres tipos de asignación de obra dependiendo de los montos económicos, una es por adjudicación directa, otra por invitación restringida a tres empresas y la otra es una licitación pública, que es la que no podemos controlar porque ahí pueden inscribirse cualquier empresa del país y lo que estamos invitando a las empresas de Guerrero a que sean competitivas y participen en el proceso de licitación y se les puedan adjudicar las obras”.

Dijo que las obras “que son obligadas a licitarse son las que rebasan los 20 mil salarios mínimos que representan 2.5 millones de pesos, la obra que se inicia en esta colonia del PRI se va a licitar en un proceso que tardará entre 22 y 27 días”, añadió.

Por otro lado indicó que las obras que recibieron de la administración estatal anterior, “están llevando sus procesos constructivos normales, están en los procedimientos y términos contractuales que así lo indicaron y lo que a nosotros nos corresponde es la planeación del 2016 dentro de Escuelas al Cien, seremos supervisores del programa Reforma Educativa, antes denominado Escuelas de Excelencia y se están construyendo los diagnósticos de cada una de las escuelas que se van a atender en este programa de Escuelas al Cien”.

Jorge Alcocer dijo que “en este momento tenemos en proceso de elaboración cien diagnósticos y en este momento tenemos terminados 33 diagnósticos de esos cien y seguramente se elaborarán más diagnósticos para ir construyendo nuevas escuelas”.

Informó que el pasado 6 de enero solicitaron a la secretaría de la Contraloría “auditar el ejercicio 2015 en el IGIFE, encontramos los ejercicios en proceso y le solicitamos a la Contraloría que revise la adjudicación, los inicios y los procedimientos que se llevaron a cabo el año pasado”.

“Lo solicitamos porque la ley nos da la oportunidad que los primeros 30 días hábiles de la fecha de recepción podamos solicitar cualquier revisión en el aspecto físico, administrativo y financiero de las dependencias que tomamos a cargo y esta semana inician auditoría”, finalizó.