* Procederá legalmente ante la FEG e interpondrá una queja ante Derechos Humanos; adelanta

 

APANGO.— Luego de haber sufrido un intento de ‘levantón’ por hombres armados en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), “Miss Presi”, como se le conoce al joven César López, por parodiar a la alcaldesa Felícitas Muñiz, dijo temer por su integridad física y la de su familia, por lo que habrá de interponer una demanda penal y una queja ante derechos humanos.

Entrevistado en esta localidad ubicada a escasos 40 minutos (en vehículo) de la capital del Estado (Chilpancingo), César López aseguró no entender el proceder de las autoridades municipales, ya que el personaje con el que ha hecho su parodia no se inventó en este año para afectar la imagen de la actual alcaldesa, sino desde 2012 fue creado con el único fin de participar en el desfile de las muñecas.

“Aquí hay muchos compañeros que se visten de lo que gusten y nadie se enoja, no sé por qué en esta ocasión las autoridades se enojaron”, se mostró algo sorprendido.

—¿Se sintieron aludidos por el personaje que hiciste?- preguntó un reportero.

—Mira, no sé, pero puede ser, pero yo como te vuelvo a repetir, yo desde que tengo uso de razón siempre he participado y pues este personaje de “Miss Presi”, lo empecé a hacer desde el 2012, así que no veo por qué la molestia, además creo que lo que hicieron no estuvo bien.

Cabe recordar que el pasado viernes en Apango, se realizó el tradicional “desfile de las muñecas” que se festeja año con año y participan decenas de pobladores realizando parodias de personajes conocidos de la comunidad, aquellos que por una u otra razón están en el dominio público, o han estado.

López participó usando vestimentas similares a las que usa la actual alcaldesa; llevaba billetes de juguete en la mano y los repartía, haciendo alusión a la compro de votos que se registra en cada proceso electoral, en esta entidad hundida en la pobreza, corrupción y violencia.

Luego de que pasó frente a la mesa de honor donde estaba la alcaldesa Felícitas Muñiz encabezando el acto, cuadras más adelante la interceptó un grupo de hombres armados que se identificaron como policías ministeriales (del estado), afirmándole que traían ordenes de la presidenta para llevárselo.

Bajo este argumento, empuñando sus armas fajadas en el pantalón, lo replegaron hacia una pared e intentaron jalonearlo para sacarlo del desfile, pero ciudadanos que se dieron cuenta del acto lo defendieron y amagaron con linchar a las personas armadas si no soltaban al conocido joven al que el mismo pueblo le dota de las ropas que usará cada desfile.

—¿No ha hablado Felícitas Muñiz contigo o alguno de sus representantes para deslindarse o disculparse?- lanzó un reportero.

—Hasta el momento no he recibido ninguna llamada o un acercamiento, incluso hasta podíamos platicar para terminar el problema sin que haya represalias en mi contra, pero como no lo ha hecho pues no nos queda de otra que demandar.

Afirmó que tiene miedo a que le suceda algo a él o a su familia después de que se hizo viral el intento de “levantón” que sufrió, por lo que tiene que proceder ante las autoridades a fin de que éstas hagan su trabajo, resguarden su integridad y la de su familia y castiguen conforme a la Ley a sus agresores, así como al autor.

Dijo que busca dejar un antecedente para que no haya más personas que sean agredidas por participar en un desfile chusco, de parodias y se respete la libertad de expresión en su comunidad, pero además interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los abusos de autoridad.

Al finalizar dijo que se han puesto en comunicación con él personas del gobierno del estado que le han manifestado su respaldo, que incluso le han incitado diciendo que ahora a él le toca hacer su parte para buscar justicia, porque: “qué tal si no eran policías ministeriales, que hubieran sido personas de otro tipo, ahí las cosas si serían muy peligrosas no solo para mí sino para toda la gente”, concluyó. (API)