19 C
Chilpancingo
jueves, 11 agosto , 2022

Pese a veda, pescadores extraen y comercian moluscos de concha

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Inicia Salud estatal y municipal recorridos de supervisión en playas

 

- Patrocinado -

ACAPULCO.— Pese a la restricción de la Secretaría de Salud estatal y municipal para la extracción, venta y consumo de mariscos de concha por el decreto de veda por alta toxicidad, pescadores insisten en la venta de estos, sin importarles el daño que pudieran causar a la salud de turistas y lugareños.

El Sector Salud en Guerrero y Acapulco inició la inspección en 10 puntos en la bahía de Santa Lucía, para verificar que cooperativas pesqueras y de extracción de moluscos, eviten vender los productos, que fueron calificados con cerca de 400 microgramos por cada 100, según la autoridad.

El recorrido inició en playa Caleta y Caletilla, y abarcó diferentes sitios de venta como Hamacas, Zombie, Tamarindos, Papagayo, El Morro e Icacos, donde no se detectó el expendio del producto, porque los miembros de las cooperativas de extracción fueron avisados con antelación.

- Patrocinado -

Fabiola Vega Galeana, coordinadora de regulación sanitaria de la región Acapulco del Sector Salud de Guerrero, dijo que por el momento la veda es sólo en las playas y bahía de Acapulco, y en el resto del litoral de la entidad se hacen los monitoreos correspondientes para descartar o confirmar más contaminación.

“Las indicaciones que tenemos es que los niveles están fuera de la norma, y hay alta toxicidad, por lo que estamos dándole seguimiento al monitoreo, por lo que la recomendación es que no se debe de extraer ni consumir los moluscos de concha en el puerto” indicó.

Por su parte, el director de Salud en Acapulco, Eger Gálvez Pineda, señaló que los puntos monitoreados con altos niveles de toxicidad en Acapulco, son Casa Díaz Ordaz, Punta Bruja, Caja del Muerto, La Rana, Punta Diamante, Piedra del Gallo, Tresillo, Hierbabuena, entre otros, donde salieron altos los registros.

- Patrocinado -

En tanto, pescadores y corporativistas de extracción de ostiones, a pesar de la restricción, siguieron con la venta del producto, tras la culminación del recorrido de las autoridades. (ANG)

- PUBLICIDAD -

No hay intención de confrontar al senador Salgado Macedonio, asegura Alfredo Sánchez

“Lo que buscamos es la unidad y organización” para que Morena “sea un partido fuerte”, aseguró el diputado...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -