17.5 C
Chilpancingo
lunes, 15 agosto , 2022

Penales de Guerrero están bajo supervisión permanente: Astudillo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El gobernador adelantó que pedirá al presidente Enrique Peña que se vuelva aplicar descuento del 50% en el peaje de la Autopista del Sol en Semana Santa

 

- Patrocinado -

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que los penales de Guerrero son supervisados permanentemente para evitar hechos como los ocurridos en la madrugada de este jueves en la cárcel de Topo Chico, Nuevo León, donde un motín dejó como saldo 49 internos muertos y una docena de heridos.

- Patrocinado -

En entrevista durante un recorrido por la ExpoRail México 2016, que realizó en compañía del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario estatal dijo que las revisiones a los penales son constantes, porque en anteriores años se han presentado movimientos de internos que han derivado, incluso, en asesinatos.

La situación de los reclusorios, dijo Astudillo Flores, es considerado un asunto importante para las autoridades estatales, y reveló que incluso es un tema que han abordado en reuniones de seguridad nacional, para garantizar su adecuado funcionamiento.

En el caso de Guerrero señaló que en diversas cárceles de la entidad se han generado anteriormente “reacciones no favorables”, que han ameritado la supervisión constante para verificar el estado que guardan al interior estos centros de reclusión.

- Patrocinado -

Como ejemplo citó los penales de Chilpancingo y Acapulco, donde se han presentado situaciones de violencia, por lo que a partir de ahí se han hecho acciones para garantizar la seguridad de los reclusos y que no se presenten actos como motines o riñas en el interior.

Por otro lado, cuestionado sobre la situación de paros en escuelas primarias por problemas de inseguridad, el gobernador informó que no todas cierran por tener incidentes, sino por solidarizarse con otras que han tenido esa situación.

“¿Por qué cerraron? Porque nos dijeron que en la escuela de allá, de tres cuadras, los amenazaron y no queremos que nos amenacen y cerramos”, explicó el gobernador, quien recalcó que el operativo es permanente a través de un general específico y en coordinación con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega.

Asimismo, ante la proximidad de la temporada vacacional que se avecina con motivo de la Semana Santa, el gobernador informó que solicitará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, volver a aplicar el descuento del 50 por ciento de peaje en la Autopista del Sol.

Con ello, dijo que se buscará favorecer la llegada de turismo al puerto. “Yo creo que viene una buena temporada, así como venimos saliendo de una extraordinaria jornada en diciembre-enero, seguramente la Semana Santa también”, indicó.

El mandatario estatal también se refirió al edificio inteligente, ubicado frente a Playa Tamarindos, en la costera Miguel Alemán, el cual dijo podría albergar, además de las oficinas de gobierno para lo que está diseñado, los juzgados del Tribunal Superior de Justicia que ahora están en la zona de Caleta.

Finalmente Astudillo Flores dijo que se analizará la reubicación de 37 dependencias, que significará para el gobierno del estado un ahorro de 20 millones de pesos en rentas mensuales.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -