30.8 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Marchan académicos de la UAGro para exigir que no les descuenten el ISR

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Salvador Bello

 

- Patrocinado -

Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marcharon ayer por calles de Chilpancingo para exigir que no les cobren el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus prestaciones laborales.

La protesta de los académicos de la UAGro partió de la alameda Francisco Granados Maldonado, minutos después de las 11:00 horas, con un contingente de aproximadamente mil personas, con rumbo al sur de la ciudad.

Su primera parada fue en el Congreso del Estado, en donde entregaron un documento en el que piden el apoyo de los diputados locales.

- Patrocinado -

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, explicó que el motivo de la marcha es porque a partir de diciembre del año pasado el rector, Javier Saldaña Almazán les informó que le está requiriendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pago del ISR de las y los trabajadores universitarios.

“Nosotros tenemos años sin pagarlo porque consideramos que es un doble pago, pues pagamos en nuestro salario base un impuesto”, dijo.

Expresó que el pago del ISR representa un gasto muy fuerte para sus ingresos y también explicó que buscan una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para que también los apoye su lucha, para que no se aplique el impuesto a sus prestaciones o que de ese impuesto se les retorne el monto en “Vales de despensa” o, en su caso, que se cree un subsidio especial que los ayude.

- Patrocinado -

En caso de que les aprueben un subsidio, calculó que tendrá que ser de 4 millones 500 mil pesos a la quincena, es decir, en total serían 9 millones de pesos mensuales.

Lamentó que la reforma fiscal les marca que se debe cobrar el ISR en todas las prestaciones, “ninguna se salva y lo que nos impacta más es la prima de antigüedad”.

Explicó que el descuento varía dependiendo de la categoría de cada trabajador, por ejemplo quienes hoy pagan 500 pesos de impuesto, con la aplicación de la reforma pagarán mil 200 o mil 500.

Otras peticiones que mencionó son que se haga la zona salarial única y el pago de 90 días de aguinaldo, pues consideró que son el único sector educativo en Guerrero que no lo tiene, así como el reconocimiento real de todos los trabajadores en edad de jubilarse.

Comentó que en la marcha participaron representaciones de cada región del estado, porque se están trasladando con sus propios recursos, así como integrantes de otros sindicatos que los apoyan.

Confió en que las autoridades resuelvan lo más pronto posible sus peticiones, “porque no queremos causar más caos vial” con sus marchas, pero advirtió que continuarán sus manifestaciones hasta tener respuesta positiva de las autoridades.

Reconoció que el rector no les ha cobrado ese impuesto, aunque la UAGro se ha endeudado, pero indicó que por eso buscan opciones para conseguir ese dinero.

Calificó a su lucha como justa, porque su salario es raquítico y se verían seriamente afectados si todavía les quieren quitar más.

La marcha concluyó en el palacio de gobierno, después que realizaron un mitin, aproximadamente a las 14:30 horas.

- PUBLICIDAD -

Gobierno de Tixtla reparte leche a punto de caducar

A dos días de que venza su fecha de caducidad, el presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -