Jesús Saavedra

 

Si antes del 29 de febrero no se inicia un diálogo con autoridades federales sobre la reforma educativa, se iniciará un paro de labores indefinido que en Guerrero afectará al 80 por ciento de los planteles educativos, debido al “rechazo generalizado” a esta, afirmaron dirigentes del magisterio disidente.

Walter Añorve Rodríguez dirigente de la disidencia magisterial indicó que “a lucha en contra de la mal llamada reforma educativa y la evaluación sigue, los procesos que estamos llevando a cabo y el fortalecimiento del movimiento continúa y hoy la evaluación en los hechos es un fracaso y a pesar de la amenaza del despido contra los compañeros que se oponen la posición es única de no estar de acuerdo con ese tipo de evaluación”.

Aseveró que “no aceptaremos esa reforma, estamos en la disposición de abrir un dialogo con la CNTE y las autoridades porque tenemos propuestas para otro tipo de evaluación para mejorar el sistema educativo nacional con el consenso de los padres de familia, alumnos, maestros y de las autoridades educativas”.

Explicó que dentro del plan de acción el 22 y 23 de febrero será una jornada de lucha, el 24 de febrero, recordó que “se cumple un año del asesinato del maestro jubilado, Claudio Castillo Peña, cuyo crimen a manos de la Policía Federal en Acapulco sigue impune y nosotros estaremos preparándonos para estos eventos”.

Añorve Rodríguez, manifestó que hay asambleas regionales en el país, “el 27 de febrero será la tercera Convención Nacional Magisterial y donde se defina precisamente el estallamiento de un paro indefinido de labores que hemos emplazado al 29 de febrero de no tener respuesta a las demandas de la CNTE”.

Sostuvo que en Guerrero “el 80 por ciento de escuelas se irían al paro indefinido, porque hay un rechazo generalizado de esta evaluación y de la mal llamada reforma educativa”.

Y dijo que de acuerdo a los datos que de acuerdo a los datos que tienen en el magisterio disidentes, “más del 75 por ciento de compañeros no acudieron a evaluarse a pesar de haber sido citados oficialmente, muchos de esos compañeros con el temor de la amenaza del despido”.

“Las autoridades educativas han amenazado una y otra vez a los compañeros de que habrá un despido de quien no se evalúe, pero la CNTE está construyendo una ruta jurídica para la defensa de los trabajadores y pues también con los niveles de movilización que han sido de manera pacífica y donde ha habido cerrazón es en el gobierno federal, porque nosotros no vamos a aceptar la evaluación, ni tampoco el régimen de contratación que están ofreciendo, no aceptamos que se nos quiera imponer una reforma a trabajadores que fuimos contratados antes, por eso exigimos respeto a nuestros derechos laborales y al trabajo digno”, finalizó.