Jesús Saavedra

 

El Fiscal en Guerrero, Xavier Olea Peláez reiteró que en la comunidad serrana de El Cundancito hubo un cónclave de tres grupos delictivos para pactar una tregua en sus actividades ilícitas con la siembra de enervantes y lo calificó como una “grave circunstancia” donde fueron asesinados a balazos gente importante de tres carteles de la droga.

De esa manera Olea Peláez, sostuvo la versión inicial de la Fiscalía de que el sábado de hace una semana y con el pretexto de unos quince años en esa comunidad de Coyuca de Catalán se reunieron los carteles de la Sierra, de Jalisco Nueva Generación y Caballeros Templarios.

Olea Peláez, también de esa forma le respondió al alcalde priista de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza quien dijo el viernes pasado que se trató de una pelea a balazos entre dos familias y no de un desencuentro entre tres bandas delictivas.

Ayer al concluir la clausura de un curso de formación inicial a 35 nuevos agentes de la Policía Ministerial en la sede de la Fiscalía, Xavier Olea reitero “si fueron tres grupos” los que se reunieron en El Cundancito y dijo que “no hay delito” que perseguir porque el alcalde de Coyuca se haya reunido con las dos familias involucradas.

Se le preguntó si ha platicado con el alcalde priista para saber de su versión de los hechos donde perecieron nueve personas y manifestó, “no he platicado con él, la verdad por el momento a mí no me interesa platicar con él”.

Y advirtió que la Fiscalía va a “seguir investigando porque fue muy grave esa circunstancia, pero también les quiero decir que murieron en ese lugar gente importante de los tres carteles” y aseveró que “se confirma que hubo un cónclave” que derivó en esos hechos de violencia.

Sobre el curso dio a conocer que la Fiscalía lanzará una convocatoria para la contratación de mil agentes de la Ministerial, “no es de un jalón, será en varias etapas, no se puede hacer todo de un jalón porque no hay los recursos necesarios para esos efectos; espero que sean mil, pueden ser más o pueden ser menos, pero me sentiría muy a gusto que fueran mil 500”.

El Fiscal confirmó la detención de Juan Carlos Pérez alías “El Colorado” dirigente del grupo delictivo “Los Viagras” con presencia en Michoacán y en la zona limítrofe con la región de la Tierra Caliente y en particular con el municipio de Zirándaro, “lo detuvo la Policía Investigadora Ministerial, lo estamos interrogando, estamos trabajando en ello, daré una conferencia para precisar lo que ha declarado y en cuántos homicidios, cuántos secuestros, cuántas extorsiones más o menos tenemos en contra de él”.

Explicó que ha habido otras detenciones, “sé que ante el cúmulo de incidencias delictivas es difícil que se note el trabajo de la Fiscalía y por ende de la Policía Ministerial, pero si le pido a la ciudadanía y reitero mi petición en el sentido de que deben de denunciar los hechos, vamos creo que bastante bien, no se puede en este trabajo nunca cantar victoria, porque aquí el mejor resbala porque es la casa del jabonero, pero quiero decirle a la ciudadanía guerrerense que estamos en la brega y estamos trabajando profundamente”.

Dijo que atender el problema del combate a los delincuentes, “no es tan fácil, lo he repetido muchas veces que la orografía del estado es bien difícil, la Fiscalía no tiene los recursos necesarios, no me estoy quejando de eso, pero es difícil con 400 policías Ministeriales abarcar todo el estado, sin embargo felicito a todos los Ministeriales porque se han puesto la camiseta de la Fiscalía”, finalizó.