Agustín Arenaz

 

Un comando irrumpió en dos viviendas de la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, sacó a tres personas del sexo masculino, las torturó,  degolló y después les dispararon en diferentes ocasiones, todo esto ante la vista de los pobladores.

Alrededor de las 7:00 horas, vecinos de ese poblado reportaron a las autoridades, que varios civiles armados vestidos con ropas militares habían asesinado a tres personas, dos de ellos hermanos.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de las Fuerzas Federales, para asegurar la zona y recabar datos de lo sucedido, mientras que el Ministerio Público y peritos de la Fiscalía del Estado realizaron las primeras diligencias.

Según testigos, los presuntos criminales entraron a la casa de Ciro y Arnulfo Verástegui Araujo, de 44 y 48 años, respectivamente, los sacaron por la fuerza, los torturaron, después los degollaron y finalmente los remataron disparándoles.

Minutos después se dirigieron a la casa de Ubaldo Arellano, alias “El Ñaña”, de 56 años, el cual corrió la misma suerte que los anteriores.

Enseguida, los maleantes salieron del poblado sin preocupación alguna, no sin antes advertir que eso mismo le pasará a quienes apoyen a “los contras”.

Los cadáveres quedaron tirados en la calle, con las manos amarradas hacia la espalda. De acuerdo con el reporte policiaco, para degollar a las víctimas se utilizaron machetes y cuchillos.

Poco después, los familiares de los ejecutados se encargaron de darles sepultura.

El poblado de El Guayabo está a una hora de la cabecera municipal, y se llega entrando por una desviación que está a la altura de la comunidad de Santo Niño, junto a la carretera Iguala-Altamirano. Ahí, a pesar de que es una zona de fácil acceso y no muy lejos “a comparación de otros pueblos”, no hay vigilancia policial ni militar. API