30.8 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Guerrero, último lugar en suministro de agua potable a su población

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* El titular de CAPASEG, Arturo Palma, reveló que, en contraparte, Acapulco es una de las cuatro ciudades del país con mayor abasto del vital líquido

 

- Patrocinado -

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG),  Arturo Palma Carro, informó que Guerrero se ubica en el último lugar en cobertura de servicio de agua en el país, mientras que Acapulco es una de las cuatro ciudades con mayor captación del vital líquido.

- Patrocinado -

El titular de CAPASEG señaló que Guerrero se encuentra por debajo de la media nacional, al dotar de agua potable a 69 de cada 100 guerrerenses, mientras que en el país la estadística es de 93 por cada 100 mexicanos.

El rezago se debe, explicó, a que hay zonas que no cuentan con la infraestructura para la captación correcta del agua.

Entrevistado durante una reunión de la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C durante la cual rindió protesta como presidente ejecutivo de la sección regional Guerrero, dijo que en el caso de Acapulco, la ciudad cuenta con alrededor de 800 mil habitantes y en la época vacacional aumenta arriba del millón, y dispone de suficiente abasto de agua y no tiene por qué sufrir escasez.

- Patrocinado -

“Con el proyecto Lomas de Chapultepec, hoy en día recibe 4 mil 200 litros de agua por segundo, lo cual nos hace una de las cuatro ciudades con más agua por habitante del país”, indicó.

Expuso que en el puerto, donde la población de varias colonias que queja por la escasez del servicio, en realidad “hay agua abundante, hay agua de sobra” para poder disponer de este recurso en los hogares.

Palma Carro explicó que con el sistema Papagayo I y Lomas de Chapultepec se está haciendo llegar el agua en forma adecuada, pero mejorará todavía más con la introducción de tubería que se hizo durante los trabajos de rehabilitación de la avenida Escénica.

Mencionó que el gobierno del estado está proyectando un plan integral para poner en funcionamiento nuevas plantas de tratamiento de aguas negras, con las cuales “vamos a captar agua de Puerto Marqués y la vamos a llevar a una laguna de Tres Palos a través de un colector que estará terminado en Semana Santa”.

Está planta tratará 100 litros de aguas residuales por segundo y la idea es llegar a 300 litros, indicó.

Sobre de quién es responsabilidad el desabasto de agua en Acapulco, dijo que es el director de Capama quien puede contestar esa pregunta, ya que es cuestión de los ayuntamientos dar la correcta distribución y muchas veces el problema es que no tienen infraestructura adecuada para garantizar el suministro del vital líquido.

Sobre la operación de plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios, Palma Carro resaltó que en algunos tienen grandes problemas para las acciones de saneamiento, sobre todo en aquellos donde no existe capacitación para su adecuado manejo.

Ejemplo de ello es el caso de Ometepec, donde dijo que a la pasada administración municipal  se le entregó una planta nueva con una inversión de cien millones de pesos, con tecnología de punta, pero el gobierno entrante no ha sabido darle el correcto manejo.

Por eso consideró que hace falta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) capacite a los municipios sobre cómo operar el sistema de agua y resaltó que de las 140 plantas en el estado, 30 por ciento opera el estado y el 70 por ciento, la mayoría, por parte de los organismos operadores de los municipios.

- PUBLICIDAD -

Gobierno de Tixtla reparte leche a punto de caducar

A dos días de que venza su fecha de caducidad, el presidente municipal de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -