Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Preocupante carencia de agua; promesas incumplidas

 

La ciudad guarda una preocupante falta de agua, siendo por esto que menudean las protestas de los vecinos exigiéndola, organizando para el caso bloqueo de calles, para de esa manera hacer saber a las autoridades municipales, la terrible falta del líquido elemento, tanto en sus hogares como en los diversos giros mercantiles.

Cada vez que hay un relevo en el ayuntamiento, quien lo encabeza invariablemente manifiesta todos la tendrán, aunque eso es una declaración más sobre el particular. La falta de agua ha originado su venta, a través de carros tanques (pipas), cuyo costo es elevado pudiéndola pagar solo quienes tienen dinero para su adquisición.

Igual que el alcalde que recién terminó su gestión, el actual Marco Antonio Leyva Mena, al conocer el desabasto existente, manifestó que se ejecutan trabajos para que ningún hogar, carezca de este importante servicio, adelantando que trabajadores de CAPACH laboran con un sentido de alta responsabilidad, precisamente para que no haga falta en ningún domicilio.

En el renglón que tocamos, ha crecido con mayor rapidez la mancha urbana, que el servicio que se presta. En 1950 cuando se inició un imprevisto desarrollo poblacional, se puso en funcionamiento el sistema de Omiltemi; más adelante el de Acahuizotla y finalmente el denominado Mochitlán. En la actualidad resultan insuficientes para cumplir con su cometido.

Se ha hablado en los últimos años de traer agua del río mezcala, deteniendo el proyecto su elevado costo; también se pretende aprovechar las aguas del río Azul, sin concretarse nada, en tanto la capital estatal se muere de sed, porque los millones que se dicen existen para la obra no son más que utopía.

En una gira de trabajo que realizó en la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer a los habitantes de esta ciudad, que su gobierno invertiría más de 300 millones de pesos, para un abasto suficiente y eficiente de agua.

Hasta ahora la promesa no ha tenido cumplimiento. Mientras no se entreguen los recursos para solucionarlo continuará faltando, en tanto las protestas por su carencia irán en aumento.