* Al presentar un balance de lo que ha hecho en los primeros 100 días de gestión, el gobernador aceptó que la violencia sigue siendo un grave problema, pero que ahora “hay un permanente combate a la criminalidad en el estado” con el respaldo del gobierno federal

 

* Delineó una serie de acciones inmediata con las cuales pretende que Guerrero transite en la ruta de la recuperación, después de que “encontramos una administración completamente paralizada, con insuficiente capacidad para ejecutar programas o ejercer el gasto público”

 

Reemberto de N. Valdez / Fernando Hernández

 

Sin triunfalismo y con mucha claridad, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó ayer un diagnóstico claro del momento que vive el estado de Guerrero, a 100 días de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo, y aseguró que después que se encontró “una administración en crisis y una sociedad llena de miedos y con una creciente violencia”, consideró necesario devolverle al estado la normalidad, por lo que “hoy podemos decir: hay gobierno, y éste ha tomado en sus manos la solución de los conflictos”.

Ante cientos de representantes de la sociedad civil y de la clase política estatal que acudieron a  la Sala de la República de Casa Guerrero, el mandatario guerrerense precisó que al asumir el cargo “la situación superó cualquier pronóstico pesimista: Encontramos una administración completamente paralizada, con insuficiente capacidad para ejecutar programas o ejercer el gasto público”.

Explicó que “encontramos las arcas del estado vacías, sin recursos para pagar sueldos, aguinaldos” a los trabajadores; “un gobierno endeudado, con oficinas en condiciones indignas, personal desmoralizado y desmotivado. Y una sociedad, tristemente, sin esperanza, lastimada por la violencia, viviendo con profundo miedo y que, con justa razón, miraba con desconfianza y recelo a cualquier autoridad”.

Asimismo, Astudillo Flores fue claro al señalar que “A cien días de iniciado mi mandato, podemos afirmar lo siguiente: Hay un gobierno que está completamente consciente de su responsabilidad en materia de seguridad y que actúa en consecuencia. Hay una política de seguridad pública basada en la corresponsabilidad, el gobierno estatal sabe bien la tarea que debe realizar para profesionalizar sus fuerzas del orden. Y tenemos claro que lograr la seguridad en Guerrero no es sólo asunto de patrullas y policías. La seguridad exige condiciones dignas de vida y oportunidades de progreso para nuestra gente.  El desarrollo social está ligado ampliamente a reforzar la seguridad pública”, destacó.

Argumentó que “los problemas en materia de seguridad que enfrenta Guerrero están muy arraigados, añejos y complejos. Y tienen un origen muy claro y que puede ser abordado con responsabilidad: La violencia está ligada a los grupos delictivos que se dedican a la siembra y trasiego de amapola y mariguana. Y sin duda se relaciona también con el aumento en el consumo de la heroína en los Estados Unidos”.

Recordó que al inició de su administración “nos encontramos con instituciones de seguridad prácticamente inoperantes. Basta citar un dato como ejemplo: la mitad de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Subsidio para la Policía Acreditable para el año 2015 no se habían ejercido al finalizar el gobierno anterior”.

Anunció que en los próximos días se emitirá una convocatoria para contratar a 3 mil nuevos elementos para la policía estatal, los que serán debidamente capacitados, disciplinados y equipados para hacer frente a la delincuencia de manera más efectiva.

El mandatario estatal dijo apoyar la iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el sentido de constituir policías estatales únicas en las 32 entidades federativas para tener un mejor nivel de seguridad pública.

Delineó también una serie de acciones que su gobierno emprenderá de manera inmediata para que Guerrero transite en la ruta de la recuperación, entre las cuales están la creación del Instituto Estatal del Emprendedor, la asignación de 65 millones de pesos para oxigenar el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG); que el sistema de transporte público conocido como Acabús, opere en la última semana de mayo, así como la contratación de tres mil nuevos policías y la puesta en marcha del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Además, Astudillo Flores dijo que se dará continuidad a la obra del Macrotúnel hasta su culminación; y ofreció que será el próximo 6 de junio cuando entre en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Dijo también que en los próximos meses se aplicará en Guerrero un programa de obra pública por más de 8 mil millones de pesos; además de que en los primeros días del mes de marzo se presentará el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, y reiteró que con los campesinos del estado “cumpliremos a cabalidad con nuestro compromiso: fertilizante gratis para todos los trabajadores del campo”.