* Los integrantes de la Comisión Ayotzinapa señalaron que “no era necesario” la reunión, informó la diputada Guadalupe Murguía

 

Alondra García

 

La Comisión Especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa conformada por diputados federales no entrevistará a los militares del 27 Batallón de Infantería que atestiguaron los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

La tarde de ayer se realizó una sesión ordinaria de esta comisión especial, en la que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, propuso que los legisladores no entrevistaran a los integrantes del Ejército, pues consideró que esto “no es necesario”.

Su propuesta se sometió a votación y fue respaldada por los diputados del PRI, PVEM, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza (Panal).

Por mayoría de votos, se decidió que esta comisión especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones del Caso Ayotzinapa no entrevistará a los militares.

La decisión molestó a los legisladores de Movimiento Ciudadano, Morena y PRD, quienes abandonaron la sesión.

“No se lograron los acuerdos nuevamente respecto del formato. La propuesta del Partido Verde y del grupo del PRI fue en el sentido de que no era necesario solicitar la entrevista con los elementos de la 27 zona militar”, comentó en entrevista la presidenta de la comisión especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, Guadalupe Murguía.

 

Agilizar las investigaciones, piden padres y normalistas

 

Por su parte, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y padres de los 43 alumnos desaparecidos se reunieron ayer con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro le reiteraron su petición para que continúen las investigaciones hasta esclarecer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre de 2014.

La exigencia de los familiares de las víctimas fue el esclarecimiento del caso, que haya justicia, verdad y garantías de no repetición.

Los estudiantes y familiares de los desaparecidos pidieron que la CNDH continúe acompañándolos, hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes desaparecidos.

También solicitaron que se inste a las autoridades competentes para que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables.