El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, propuso que los usuarios que tienen pagos vencidos de consumo de agua se les otorguen un plazo de 30 días para cubrir el adeudo.

El legislador priista fundamentó que la Ley General de Aguas del estado, establece que la Comisión de Agua Potable, ayuntamientos u organismos operadores suspendan el servicio hasta que el usuario regularice sus pagos.

Sin embargo, enfatizó, es importante realizar acciones que permita al deudor negociar plazos a fin de cubrir los pagos omitidos a partir de la notificación para cubrir el adeudo o en su defecto presente las pruebas que acrediten estar al corriente en sus pagos.

Reséndiz señaló que existe un Programa Hídrico Nacional 2014- 2018 que busca la suma de esfuerzos entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales para asegurar el acceso al servicio básico del agua, el cual se ve reducido ante la falta de certeza jurídica de los derechos y obligaciones que los usuarios deben conocer y por consecuencia daña la economía del estado.

Por lo anterior, dijo que es necesario regular la ley de agua para que antes de suspender el uso de ese servicio por mora se realicen procedimientos de información, convencimiento, negociación y dialogo con los presuntos deudores y a su vez sean respetados los derechos de audiencia y defensa. Refirió Reséndiz Peñaloza.