19 C
Chilpancingo
jueves, 11 agosto , 2022

Disminuida, la fuerza de ‘Los Rojos’ en Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

*Una semana después, un funcionario de segundo nivel de la Procuraduría dijo que “el 26 de enero de 2016 se logró la detención” de Yovani Anastasio Parra, segundo al mando de ese grupo criminal, lo que llevó después a “la captura de cuatro integrantes más”

 

- Patrocinado -

 

Redacción

 

- Patrocinado -

Una semana después, la Procuraduría General de la República informó en la Ciudad de México que el martes 26 de enero pasado fue detenido por elementos de la Policía Federal, Yovani Anastasio Parra, “El Chivo”, segundo al mando del grupo criminal conocido como “Los Rojos”, hecho que debilitó el primer círculo de seguridad de Zenén Nava Sánchez, “El Chaparro”, porque dos días después se logró la detención de otros cuatro miembros de ese grupo criminal que opera en municipios de la región Centro de Guerrero.

Sin embargo, la PGR no mencionó absolutamente nada sobre el escape de Nava Sánchez, el jueves pasado, después de un operativo durante el cual se registró un enfrentamiento a balazos en Chilapa, donde murió un miembro de ese grupo criminal y fueron detenidos otros 4 delincuentes.

En conferencia de prensa, José Antonio López Ibarra, titular de la unidad antiterrorismo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que “el 26 de enero de 2016 se logró la detención de una persona identificada como el segundo al mando de la organización (Yovani Anastasio) y con ella se obtuvo información sensible, que derivó en la captura de cuatro integrantes más”, señaló.
Detalló que a los detenidos les fueron incautados un lanzagranadas, un arma larga, cinco armas cortas, cartuchos de diversos calibres, equipos de comunicación móvil, mariguana y heroína.
“Las personas detenidas fueron ingresadas a un Centro Federal de Readaptación Social y consignadas ante el órgano jurisdiccional correspondiente por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército”, concluyó.
Según López Ibarra estas detenciones fueron útiles para “disminuir considerablemente al primer círculo de mando de esa estructura criminal”, refiriéndose a Nava Sánchez, “El Chaparro”, quien a pesar de la presencia de miles de elementos de fuerzas federales en Chilapa, logró escapar durante el enfrentamiento del jueves.

- Patrocinado -

Aunque la PGR no informó los nombres de los 4 detenidos el jueves pasado, en Guerrero trascendió que dos de los detenidos fueron identificados como Francisco Javier Vázquez, alias “El Javi”, y Roberto Carlos Chabelas Bello, “El Monchis”, de 17 y 20 años de edad, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Experredistas forman Frente ‘La Nueva Rebeldía Posible y Necesaria” dentro de Morena

Varios exaspirantes a consejeros convocan “a serenarse reflexionar y evitar la confrontación” dentro de Morena, pero critican que “hay...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -